Desde el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, en su modalidad semipresencial, que se imparte en el IES Juan Carlos I de Murcia, surge la experiencia “Mar Menor, vivo”, como un marco de trabajo para abordar con el alumnado distintos contenidos del ciclo formativo. Experiencia inspirada, en los planteamientos metodológicos de las instalaciones artísticas, en el objetivo nº 14 del desarrollo sostenible “Vida Submarina” y en el proyecto para 2º ciclo de Educación Infantil denominado “Pongo mi granito de arena para salvar el Mar Menor” del CEIP “Nuestra Señora de Loreto” en Santiago de la Ribera, San Javier.

Como admite Henriette Ahrens, directora adjunta de Programas de Unicef  “las crisis ambientales y climáticas son también crisis de derechos de la infancia”, por eso centramos nuestro eje de trabajo en “los problemas ambientales del Mar Menor”. Esto nos ha permitido realizar una coordinación entre distintos departamentos, sobre todo, entre el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (implicándose también los ciclos formativos de la modalidad presencial), y el departamento de Ciencias Naturales del IES Juan Carlos I, que ha dado lugar a una instalación donde sensibilizar sobre los recursos ambientales de la zona del Mar Menor, con fichas ambientales accesibles mediante QR sobre lugares de interés, aves de costa, vegetación costera, flora y fauna acuática. También podemos encontrar un rincón sensorial para promover la reflexión; o distintas propuestas de juego con una composición y disposición de objetos “sorprendentes” dirigidas a “provocar” diferentes sensaciones a nuestros futuros profesionales o técnicos, así como a todo el profesorado y al resto del alumnado del centro.

El diseño de esta instalación ha supuesto un trabajo intensivo con el alumnado durante dos meses, y su montaje se ha realizado en dos días. Desde el 1 hasta el 28 de abril, entraremos a un centro que nos gritará y nos recordará que el Mar Menor necesita nuestra ayuda y “cada granito” cuenta para el cambio ambiental. El principal cambio está en el interior de cada persona. Nosotros y nosotras ya hemos empezado, animamos a que estas experiencias se extiendan.

Iluminada Mingorance

Más imágenes en este post de Facebook