“LOS GUARDIANES DE LOS DERECHOS”

El 16 y 17 de mayo, en horario de tarde, se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia las sesiones de trabajo basadas en el Juego de Escape o Escape Room con el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa, de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Estas sesiones son el resultado de un trabajo de cooperación docente que ha tenido lugar durante este curso académico, estando implicado profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y el Departamento de Inglés de nuestro centro, IES Juan Carlos I de Murcia.

Este proyecto se estructura en tres momentos:

PRIMER MOMENTO- programación, diseño y preparación de enigmas, retos y materiales de las sesiones de trabajo, con el fin de ajustar “el juego” a los contenidos formativos de los ciclos implicados.

SEGUNDO MOMENTO- sesiones de gamificación basadas en Escape Room, llevadas a cabo en la Biblioteca Regional; grabación y registro de la actuación del alumnado durante las mismas.

TERCER MOMENTO- en el que continuamos en la actualidad, de evaluación y reflexión sobre las conductas observadas con el fin de obtener una retroalimentación del aprendizaje y vivencias realizadas.

El equipo docente implicado lo constituye: Isabel Frutos, Juanjo Hernández, Carlos A. Ladrón de Guevara, Ángela Lapuente, Mónica Lozano, Manolo Madrid y Pilar Saorín, coordinado por Iluminada Mingorance.

¿En qué consistieron estas sesiones de Escape Room?:

El alumnado de Integración Social y Mediación Comunicativa fue “seleccionado” por un grupo de la resistencia del 2050 denominado los GUARDIANES DE LOS DERECHOS.

Con el fin de salvaguardar los derechos humanos y el planeta en general, ya que en el año 2050 se produce un colapso medioambiental y la desaparición de los derechos fundamentales de la humanidad, el alumnado de ambos ciclos “viajó a través de un portal del tiempo hacia el 2033” y tuvo que poner en práctica conocimientos y destrezas de trabajo en equipo necesarias para “escapar” y acabar con éxito su misión.

Los objetivos generales de este proyecto van dirigidos a trabajar las habilidades blandas, o habilidades sociales, necesarias para el desempeño profesional de competencias sociales propias de los perfiles de estos técnicos; así como, el manejo de nuevas tecnologías adecuadas para la dinamización lúdica, el fomento de la lectura, y la sensibilización de determinados contenidos específicos sobre los objetivos del Desarrollo sostenible (ODS). Estos últimos también conocidos como objetivos mundiales, y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género, proteger el planeta y garantizar la paz y la justicia, entre otras prioridades.

En definitiva, con este proyecto se hace evidente que un cambio de mentalidad y un cambio metodológico a la hora de abordar y evaluar los aprendizajes de nuestro alumnado, es necesario y gratificante. Ahora estamos más convencidos y convencidas que antes, de que enseñar y aprender es un proceso divertido e interactivo, donde juntos nos enriquecemos.

Gracias a tod@ s los que nos habéis ayudado a conseguirlo.

Murcia, 20 de mayo de 2019.

Iluminada Mingorance

Coordinadora del Proyecto.