El Instituto Juan Carlos I de Murcia está situado en una moderna zona residencial al norte de la ciudad, dotada de amplios servicios culturales y deportivos. Las condiciones de comunicación con otros sectores de la ciudad son excelentes, a través de lineas de autobús y de tranvía que tienen parada en a misma puerta del centro.

Cada centro educativo tiene unas características propias que lo hacen diferente, aunque todos sigamos los mismos planes de estudios. Lo que, quizá, mejor defina a nuestro instituto es su variedad de oferta educativa. Fue creado en 1992, cuando la ciudad buscaba su expansión acelerada por el norte a lo largo de la avenida Juan Carlos I. Este barrio, de perfil socioeconómico medio y medio-alto, necesitaba dotarse de un centro de enseñanzas medias. El primer año ni siquiera disponíamos de edificio propio y tuvimos que compartir aulas con nuestro apreciado instituto Infante D. Juan Manuel. Apenas contábamos con 240 alumnos que cursaban tercero de E.S.O., el nuevo de plan de de estudios que por entonces se implantaba. Hoy superamos los 3.000 alumnos, distribuidos en la mayor oferta educativa de la Región.

Dos años después de inaugurar nuestro edificio, incorporamos, junto a las enseñanzas ordinarias de Educación Secundaria, las del desaparecido Instituto Nacional de Educación a Distancia (INBAD), lo que nos permitió poder atender alumnos de toda la Región que después de cumplidos los dieciocho años, querían mejorar su formación académica a través de estas modalidades estudio. Ese mismo año implantamos enseñanzas profesionales de Química con un ciclo medio de Laboratorio. Esas enseñanzas han ido creciendo hasta configurar una variada oferta de ciclos medios y superiores.
En las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) ofrecemos vías diferenciadas para que cada alumno pueda cursar esta importante etapa en líneas formativas que se adapten mejor a sus intereses y capacidades. Ofrecemos un programa bilingüe de idiomas en inglés y Francés, además de poder cursar los estudios de E.S.O. en un programa de mayor esfuerzo destinado a aquellos alumnos que posean una mayor voluntad de autoexigencia. Son programas de estudio que los alumnos y sus familias pueden solicitar voluntariamente. Un tercer programa que ofrecemos a los alumnos de estas etapa es el de Altas Capacidades para quienes para quienes presenten elevados coeficientes intelectuales y las familias nos lo soliciten.
En la etapa de Bachillerato, la variedad de itinerarios y de asignaturas optativas permiten configurar rutas educativas hacia las diferentes carreras universitarias o a los ciclos de Grado Superior. En esta etapa ofrecemos poder estudiar durante los dos cursos la modalidad del Bachillerato de Investigación, una línea de mayor exigencia que la ordinaria.
En las páginas siguientes podrá, si lo desea, encontrar información detallada de cada una de estos programas de estudio. En todo caso le invitamos a visitar el centro para conocernos y para poder recoger la información adicional que necesite.