“La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”-William Allin

Esta ha sido la principal fuente de motivación que nos llevó a solicitar la movilidad de personal para formación (movilidad docente) KA131 del IES Juan Carlos I de Murcia. Nuestros intereses se han centrado en poder conocer la organización y funcionamiento de ámbitos laborales relacionados con el sector profesional de nuestra especialidad (Servicios Socioculturales y a la Comunidad), compartir experiencias educativas, generar aprendizajes nuevos en nuestro alumnado, mejorar como docentes y sobre todo establecer lazos de unión entre ambos países para así ir retroalimentándonos en cuanto a metodologías y formas de trabajo.

Desde un primer momento, y por experiencias anteriores en Proyectos Europeos, teníamos muy claro el nuevo destino, la ciudad de Bruselas. Esta ciudad es como todos y todas sabemos la capital Belga, pero también la capital europea por excelencia. Bruselas reúne las características de una gran urbe junto con el encanto de las pequeñas ciudades más tranquilas. Modernas pero con un toque clásico, las calles de Bruselas están cargadas de encanto y de historia. En la actualidad Bélgica es además sede de las instituciones europeas y de la OTAN. Es la capital mundial del cómic y el país de los gofres y las patatas fritas.

¿Que no puedes dejar de visitar en Bruselas?; Son muchos los rincones con encanto que podrás encontrar en la ciudad, pero imprescindibles son entre otras: Grand Place, Galerías Saint Hubert, Manneken Pis, Palacio de la Justicia, Barrio del Sablon, Parque Real de Bruselas, Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, Ruta del cómic, etc.

La ubicación de la ciudad y las buenas conexiones ferroviarias facilita disfrutar de ciudades tan impresionantes como Brujas, Gante y Amberes. Además, tiene relativamente cerca otras ciudades europeas como Luxemburgo o Amsterdam, que se pueden visitar en un viaje de ida y vuelta en tren. De igual modo, desde el punto de vista tanto del alumnado como del profesorado Erasmus dispone de muchas más opciones de alojamiento, transportes, cultura, así como vida universitaria, eso sí a unos precios elevados.

El objetivo de esta movilidad se ha centrado en obtener información sobre el funcionamiento y organización de empresas relacionadas con nuestro sector profesional, así como estrategias de intervención, técnicas e instrumentos de trabajo, etc., para así mejorar la programación y puesta en práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, incorporando una perspectiva europea, e iniciando vínculos de colaboración y de intercambio de experiencias.

Conseguir estos objetivos ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación FARRA. Esta asociación acoge, apoya y alberga a adultos con deficiencia mental severa o profunda.

La misión de FARRA es proporcionar a estas personas un entorno de convivencia armonioso, amable y seguro con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de todos, a través de una atención adecuada, actividades, ocio, momentos de vida comunitaria, apoyo educativo, psicológico, paramédico y social. Alberga cuatro servicios fundamentales: un centro de alojamiento para un total de 20 personas, un servicio de animación diurno para una veintena de personas, un servicio de actividades diurnas que acoge a unas 30 personas y un servicio de corta estancia y descanso para albergar a 5 personas.

Las características, servicios que ofrece, así como métodos de trabajo de FARRA, y después de mantener reuniones con las personas responsables del centro llegamos a la conclusión de se ajustan a la perfección a los siguientes Ciclos Formativos de nuestra familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

En primer lugar al CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (el más adecuado teniendo en cuenta las diferentes funciones que realiza cada uno de los profesionales, tareas asistenciales y educativas). En segundo lugar en relación al CFGS de Integración Social (a través de la planificación y ejecución de talleres y actividades vinculadas al desarrollo de habilidades sociales) y por último al CFGS de Mediación Comunicativa (al trabajar estrategias de estructuración ambiental, señalización y simbolización de espacios, utilización de sistemas pictográficos para la comunicación, así como diferentes sistemas alternativos). En definitiva pudimos comprobar que tanto métodos como materiales de trabajo utilizados son muy similares a los transmitidos en nuestro centro al alumnado durante su formación.

Durante nuestra estancia en Bruselas, tuvimos la gran oportunidad de reunirnos con las asesoras de la Consejería de Educación de la Embajada Española en Bruselas. Gracias a estas profesionales pudimos conocer el sistema educativo del país y ponernos en contacto con un centro educativo de secundaria en la que encontramos la figura del “educador” que por formación y funciones se ajusta al perfil del Técnico/a en Integración Social. De igual modo, nos explicaron el funcionamiento de la acción educativa en el exterior. Al término de dicha reunión también pudimos conocer una de las sedes de la Comisión Europea.

Gracias a la reunión mantenida en la Consejería de Educación de la Embajada Española en Bruselas, nos reunimos con profesionales del Centro Educativo de Secundaria Athénée Charles Janssens, un centro con mucha historia en la ciudad ya que ahí estudió el creador de Tintín.

El objetivo era conocer la función del “Educador/a”. Este perfil profesional se ubica en cada uno de los niveles educativos de secundaria. La estructura en la etapa de secundaria en Bélgica está desarrollada en 6 cursos, encontrando un educador/a por cada uno de esos niveles. Las funciones que desempeña este profesional se centran en: mediación escolar, prevención del absentismo, mejora de la convivencia, programas de prevención y sensibilización, así como comunicación directa con tutores/as de grupo, coordinador/a de nivel y responsable de claustro en convivencia escolar y familias. Por esta razón llegamos a la conclusión, junto con los profesionales del centro educativo que dichas funciones se ajustan a la perfección a las que puede desarrollar nuestro Técnico/a en Integración Social.

En definitiva, podemos afirmar que, aun teniendo una organización diferente, métodos de trabajo diferentes, etc., el entusiasmo y las ganas de trabajar de estos profesionales son las mismas y gracias a este intercambio de información y experiencias podemos enriquecernos aún más como profesionales y esto poder transmitirlo a nuestro alumnado.

No queremos terminar de narrar, lo mejor que hemos podido, esta gran aventura en Bruselas, sin agradecer el interés y la colaboración de estas grandes profesionales con la que hemos podido compartir esta experiencia, así como al equipo Erasmus en particular y al IES Juan Carlos I en su conjunto por darnos la oportunidad de permitirnos vivir esta experiencia formativa.

Mª Soledad Sánchez Montalbán
Juan José Hernández Infante
Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad
IES Juan Carlos I-Murcia