Charla intercultural. Holanda. Vlissingen.

Mercedes Garrido Torres

25 enero 2019

Lo primero que quiero que tengáis claro es que Erasmus no solo es fiesta y viaje. Vas para aprender, no solo en lo laboral, sino también en lo personal. Vas a convivir, y hay que aprender a hacerlo. De hecho, sigo sin encontrar mi pijama, que se quedó en algún lugar de la casa. Creo que mejor que hacer un monólogo de mi experiencia, me vayáis preguntando vosotros sobre lo que os interesa conocer.

PREGUNTAS DEL ALUMNADO:

  1. ¿La casa? No tiene salón, tele ni horno. De hecho, cuando llegué a mi casa de nuevo, no sabía estar en el salón ni encender la TV. Pero la casa está muy bien, es grande, tiene 5 habitaciones y está muy bien situada.
    • ¿Forma de pago del alquiler? Por transferencia mensual o en efectivo.
    • ¿Incluye agua, luz…? Sí, incluye todo incluso WIFI. El hombre arregla lo que se rompa sin precio añadido. Nos ofrece una bici y sabe arreglarlas. El propietario es un manitas y te trata como si fuera su nieto, vive en la casa de al lado, por lo que te da más seguridad.
    • ¿Hace frío en la casa? Hay calefacción, por lo que frío no se pasa. El frío no es como el de aquí, es más húmedo, pero eso se pasa en la calle. La casa te proporciona edredón. Hay un armario en la casa con mantas.
    • ¿Hay plancha? No, pero lavadora sí. Tienes tendederos para secar la ropa, con la calefacción se secan sin problema.
    • ¿Puedes llevar visitas a casa? Sí, se lo dices al casero, y te cobra 10 euros por noche en la habitación de sobra.
  2. ¿Hay gimnasio cerca? Sí, tenemos uno muy cerca y, de hecho, la empresa ofrece uno cerca para trabajadores. Yo no fui al gimnasio, pero con la bicicleta perdí peso. Se usan para todos. No es un juguete, se usa como medio de transporte y hay que cumplir sus normas a rajatabla. Uso carril bici, uso semáforos, señales… Es igual que un coche y las normas se cumplen.
  3. Pregunta: ¿transporte de la empresa? La empresa te recoge en el aeropuerto de Rotterdam y te ofrece transporte gratuito a la empresa a diario por ser Erasmus. En el aeropuerto de Amsterdam no te recogen, pero te pagan el billete de tren hasta Vlissingen. Por ello, se concreta día de llegada con ellos para determinar quién te recoge.
  4. Uso tren. Los billetes se tienen que procesar; si no, te multan, aunque a veces, con eso de que no sabemos el idioma, nos dejan pasar. Hay una APP para coger transporte que es 9292. Es muy fácil y te ayuda mucho.
  5. Inglés: lo usé para el supermercado, salir… pero hacen por entender. Los holandeses son muy amables.
  6. Empresa: nosotros estamos de prácticas, así que cualquier error que podamos tener no se nos tiene en cuenta. Yo he cometido algún error y, aunque me han corregido, nunca me han hecho sentir responsable. Se trabaja a ritmo muy alto, hay que ser eficaz, pero es asequible. Estarás en el laboratorio, y trabajarás en todas sus líneas. La empresa te proporciona camiseta térmica, pantalón y botas (tiene franjas reflectantes por si tienes que salir fuera por motivos de seguridad). Pedid dos cosas de cada. Ellos usan batas de usar y tirar (de papel). Las de tela son para los fijos. También hay que usar gorros. Hay protocolo de seguridad para evitar contaminación dentro dado que es una fábrica de alimentación. No se puede llevar anillos, piercings, lentillas… Te forman en prevención los primeros días.
  7. ¿Qué hay cerca de la casa? Es una zona residencial, mis vecinos era la típica familia perfecta, con niños rubísimos, jardín, gato gordo… Si quieres tomarte una copa, hay que ir a Vlissingen o Middleburgh, mejor Vlissingen. La casa está a 10 minutos del centro de Vlissingen en bici. Ya sabéis que la música va con retraso (te ponen La bomba, La gasolina…). Les gusta mucho la música electrónica.
  8. ¿Tenéis supermercado cerca? A un minuto el Jumbo y a 5 minutos el Lidl. Hay panaderías, pastelerías, droguerías, farmacias.
  9. ¿Médico? Yolanda tuvo una otitis, nuestra tutora de empresa nos dirigió a un médico que hablaba español. Yolanda llamó al seguro, porque de primeras hay que pagar médico y medicinas. Si no llevas receta, NO TE DAN ninguna medicina. Se da parte al seguro, se le manda la factura y la receta, y te reembolsan. Las medicinas sin receta están en los supermercados (paracetamol, ibuprofeno…)
  10. ¿La estación? El tren te lleva a cualquier sitio, a veces con trasbordo, pero llegas a cualquier sitio. Para ir a un pueblo cercano 2 euros, para Amsterdam unos 10 euros. Si quieres llevar bici, un suplemento de 7 euros fijo, independientemente de distancia. Hay bonos mensuales, bimensuales… cada uno tiene que ver el que más le conviene.
  11. ¿Horarios? Hay turnos: Mañana: de 6 a 14. Tarde: 14 a 22. Turno partido: 8 a 17.30 pero los viernes sales a las 14.
  12. Consejos, si lo hubiera sabido…: nosotras, cuando nos fuimos, nos fuimos cuatro a la misma casa. No es bueno irse con una persona que no conoces. Si hubiera sabido esto, no hubiera ido a compartir casa. Hubiera ido a residencia universitaria como nos ofreció en un primer momento el IES.
  13. ¿Los fines de semana? La gente en la empresa nos asesoraba sobre dónde ir, qué sitios merecen la pena… Los locales están bien, pero lo mejor son los viajes. Coger los free-tours, porque es cuando más aprendes. Te das cuenta de la historia tan bonita y triste que tienen y por qué viven así. Son liberales, respetuosos, trabajadores… Y son así por su historia. El free-tour, en las webs te ofrecen rutas. Vas al sitio de queda, te recogen y en 2 horas, andando, te explican lo que ves. Hasta el más pobre tiene la oportunidad de ir a la mejor universidad. Nosotras visitamos Amsterdam, Rotterdam, Brujas… Hay un parque de atracciones muy cerca basado en cuentos infantiles de ensueño. Os recomiendo que vayáis. Es un país de acogida. Nadie te juzga, la gente es muy respetuosa. La mayor parte son protestantes, no hay apenas iglesias católicas y funcionan de forma muy distinta. Si hubiera podido, me hubiera quedado más tiempo.
  14. Erasmus me ha dejado un recuerdo imborrable: nada más llegar me hice un tatuaje de Holanda en el costado.
  15. ¿Cómo te llevaste las maletas? La empresa manda camiones desde Murcia los jueves a Vlissingen. Llegan los lunes a la empresa de allí. Puedes dejar las cosas en la empresa de Murcia, la etiquetan y el lunes la tienes allí. Mis familiares mandaban incluso comida cada semana para mí.
  16. Compañía: volé con Transavia.
  17. Facturación: equipaje de mano y una grande. El ordenador llevadlo fuera de la maleta porque te hacen sacarlo. Yo llevaba champú pequeño y eso sí dejan. Hay que tener cuidado con los líquidos.
  18. Cuantía de la beca: la beca me cubrió toda la estancia, incluso me sobró dinero. Hay cosas que son muy caras (la carne y pescado), el resto o es cómo aquí o es más barato. ¿Todo procesado? Sí, toda procesada, grasienta, sal muy floja (no sala). Se come mucho pan. Una vez al mes, rebajan los productos. Lo mejor es comprar y congelar (es lo que hacíamos nosotros). La comida, comparada con la mediterránea, no merece la pena. Lo único: queso, dulce y cerveza. La más barata es la Heineken.
  19. ¿Dinero? Yo usaba tarjeta. Con Evo, las tres primeras veces no te cobran comisión y luego 1 euro por cada vez que saques. La VISA no se acepta en casi en ningún sitio. La mayor parte de los trabajadores de AMC usan Tarjeta Maestro.
  20. Teléfono: nada más llegar, te llega una notificación al móvil y puedes operar sin problemas. Lo bueno que tiene vivir en la Unión Europea. Aunque para llamar a casa usaba Skype. Uno de los beneficios de no tener televisión es que aprendes a vivir sin ella. Y sin teléfono. De hecho, al llegar a España, me he dado cuenta del tiempo que pierdes viendo la tele. Allí aprendes a vivir la vida en directo.
  21. La experiencia: muy buena. Aparte de laboralmente, sobre todo a nivel personal. Holanda es preciosa, mucho verde, sitios preciosos y la gente es muy buena contigo. Casi todos hablan inglés. En la empresa, super buenos, nos llevamos genial. Te ríes mucho, de hecho, el último mes escuchamos El burrito sabanero todos los días porque a una compañera le gustaba mucho la Navidad. Nada más llegar a España lo escuché en la calle y me dio una terrible nostalgia.
  22. No tengáis miedo a cometer errores. Todos los tenemos. Yo cometí errores en la empresa y me corrigieron por ello. Lo que hay que tener miedo a cometer errores y no saber encajarlos. Erasmus es, en definitiva, eso: aprender a ser mayor.