Nuestra motivación y curiosidad por perfeccionar y ampliar nuestro conocimiento en  aquello que creemos que es importante para enseñar a nuestro alumnado, nos ha  llevado a traspasar nuestras fronteras hasta el país vecino, Francia.

La movilidad realizada ha sido una experiencia muy positiva consiguiendo los  objetivos planteados en nuestros acuerdos de aprendizaje: observación, aprendizaje  de nuevas estrategias de intervención así como la adquisición de conocimientos de  formas de trabajo diferentes a las que podemos aplicar para complementar las que  tenemos en nuestro país.

Durante la semana del 21 al 26 de marzo, una parte del Equipo Erasmus del IES Juan  Carlos I, ha participado en una experiencia Erasmus+ muy satisfactoria, en la ciudad  de Toulouse. En dicha experiencia participaron los dos programas europeos para FP:  KA103 y KA121 en movilidad de Job Shadowing con visitas a tres centros  comprendidos entre centros homólogos y centros de trabajo.

Para alcanzar estas competencias, comenzamos con la visita a la residencia Henri IV en Toulouse, donde monsieur García, fue el encargado de recibirnos y atender todas nuestras inquietudes. Gracias a su tiempo dedicado desinteresadamente, pudimos conocer de primera mano la organización y funcionamiento de la residencia, así como al equipo interdisciplinar. Esta visita nos generó confianza para impulsar y promover nuevas movilidades Erasmus para nuestro alumnado del ciclo de Atención a Personas en situación de Dependencia en dicha residencia. Además, cabe destacar que al ser Toulouse una ciudad con mucha población española que emigró hace décadas, algunos trabajadores tienen un pequeño dominio del español que podría favorecer la adaptación de los estudiantes al centro y a la ciudad.
Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se organiza, se estructura y se subvenciona la Inserción Sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social en un sistema totalmente sostenible. Y decimos sostenible dado que el punto de partida es la semilla del gran y buen fruto que se recoge como consecuencia de la consecución de sus principales objetivos, la reinserción social. Lo comprobamos cuando nos desplazamos unos 30 kilómetros de Toulouse a Nailloux, concretamente a L’Esat du Razes, una asociación para la reinserción laboral, donde nos recibió madame Stéphanie Grugier, persona que se encargó de explicarnos muy amablemente cómo funciona todo el engranaje de su programa. Programa que parte poniendo una semilla en una maceta y termina con la creación y venta de productos y servicios varios que ofrecen las personas que allí se forman laboralmente.
A lo largo de nuestra estancia en Toulouse, hemos conocido la organización y la estructura del sistema educativo francés, inmerso en un proceso de evaluación y en una metodología de trabajo en las aulas de manera distinta a la española.
Estos aprendizajes fueron adquiridos a través de nuestra visita al Centro de estudios Lycée des métiers Hélène Boucher, donde el equipo directivo nos recibió con una
calurosa bienvenida liderada por madame Muriel Bénazet, y el atento monsieur Pascal Finet jefe de Estudios adjunto que fué el encargado de acompañarnos a lo largo de toda la jornada. Gracias a su servicialidad y actitud empática, tuvimos la oportunidad de conocer el día a día de la Formación Profesional francesa en sus diversas modalidades de enseñanza sobre todo el campo relacionado con el Servicio de la atención a la persona. Tras recorrer cada rincón del centro, disfrutamos participando en las actividades junto con el alumnado y profesorado del centro, en
el intercambio de ideas, y estilos metodológicos.
Agradecemos a todas las partes implicadas; centros visitados, profesionales que nos han atendido por su gran acogida, al propio programa Erasmus así como al instituto IES Juan Carlos I que nos ha facilitado esta experiencia.
“Suelta las cuerdas de tus velas. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa vientos favorables en tu velamen. Explora. Sueña. Descubre” (Mark Twain).

Mª del Mar Amat Castillo Mª

Carmen Bolívar Becerro