La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”-William Allin

Esta ha sido la principal fuente de motivación que nos llevó a solicitar la movilidad de personal para formación (movilidad docente) KA103 del IES Juan Carlos I de Murcia, el poder conocer la organización y funcionamiento de ámbitos laborales relacionados con el sector profesional de nuestra especialidad (Servicios Socioculturales y a la Comunidad), compartir experiencias educativas, generar aprendizajes nuevos en nuestro alumnado, mejorar como docentes y sobre todo establecer lazos de unión entre ambos países para así ir retroalimentándonos en cuanto a metodologías y formas de trabajo. Gracias al buen trabajo de las coordinadoras de dicho proyecto en el centro, esto ha sido posible.

Desde un primer momento, y por experiencias anteriores en Proyectos Europeos, teníamos muy claro el destino, la ciudad de Bolonia en Italia. Bolonia es una ciudad etrusca que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII, gracias al nacimiento de la famosa Universidad. La ciudad italiana de Bolonia tiene múltiples caras, a menudo contradictorias, pero que la convierten en una de las más vibrantes e interesantes del país. Bolonia es una ciudad medieval y moderna, elegante y tosca, deslumbrante y decrépita.

Bolonia también es llamada ‘la dotta, la rossa y la grassa’. La ‘sabia’ o ‘docta’ por su Universidad, la más antigua de Occidente. La ‘roja’ por su larga tradición comunista. El centro histórico de la capital de la Emilia-Romaña, rezuma arte e historia en cada rincón, pero al mismo tiempo resulta caótica, con tráfico denso y multitud de casas desvencijadas. La ciudad ha sido capaz de mantener la integridad de su centro urbano, dentro de las murallas medievales del siglo XIV. La red y el diseño de la ciudad, alberga en su interior bellísimos palacios, creando vistas y perspectivas únicas, no se encuentran en ningún otro núcleo urbano italiano.

La ubicación de la ciudad y las buenas conexiones ferroviarias facilita disfrutar de ciudades tan impresionantes como Milán, Florencia, Venecia. Además, tiene muy cerca localidades tan atractivas como Ferrara o Rávena, que se pueden visitar en un viaje de ida y vuelta en tren. De igual modo, desde el punto de vista tanto del alumnado como del profesorado Erasmus dispone de muchas más opciones de alojamiento, transportes, cultura así como vida universitaria dentro de unos precios más o menos razonables aun tratándose de una ciudad italiana.

El objetivo de esta movilidad se centraba en obtener información sobre el funcionamiento y organización de empresas relacionadas con nuestro sector profesional, así como estrategias de intervención, técnicas e instrumentos de trabajo, etc., para así mejorar la programación y puesta en práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, incorporando una perspectiva europea, e iniciando vínculos de colaboración y de intercambio de experiencias.

Conseguir estos objetivos ha sido posible gracias a la colaboración CSAPSA, Soc. Coop. Onlus, Centro de Estudios y Análisis de Psicología Aplicada y Sociología. Este centro tiene como objetivo la formación y la creación de oportunidades laborales para personas con discapacidad gracias a una estrecha colaboración con las empresas, que se vuelven inclusivas.

sta empresa cuenta con servicios dirigidos a jóvenes y menores para promover oportunidades de crecimiento, integración social y formación laboral a través de actividades como: musicoterapia, danzaterapia, arteterapia, etc., respondiendo a las distintas necesidades de los menores con discapacidad en atención al departamento de salud mental (nueropsiquiatría) para quienes intervienen y realizan tratamientos específicos.

Por otro lado, cuenta con un Servicio Social Ocupacional cuyo objetivo se centra en la integración social y laboral de jóvenes adultos socialmente desfavorecidos presentes en la zona, con la finalidad de fortalecer la autonomía básica y desarrollar competencias profesionales útiles para una posible inserción en el mundo laboral de estas personas.

También desde la sociedad cooperativa, se ofrecen cursos de responsabilidad social empresarial a empresas comprometidas con la inclusión social y laboral de las personas, apoyando y asesorando a estas empresas que se abren a caminos de inclusión laboral.

Las características, servicios que ofrece, así como métodos de trabajo, de esta sociedad cooperativa, se ajustan a la perfección al perfil profesional del Técnico/a Superior en Integración Social por lo que una de nuestras alumnas del ciclo formativo, ha estado realizando su periodo de Formación en Centros de Trabajo en dicha institución. Por otro lado, y después de mantener encuentros y reuniones con las personas responsables del centro, también consideramos muy interesante para futuras becas Erasmus de nuestro alumnado el incluir el perfil del Técnico/a Superior en Mediación Comunicativa al comprobar que tanto métodos como materiales de trabajo son muy similares a los transmitidos en nuestro centro durante su formación.

Por último, también tuvimos la gran oportunidad de participar, en la ciudad de Milán, con diversas asociaciones juveniles del entorno, en actividades culturales y de ocio con diferentes colectivos realizando juegos tradicionales, bailes, gymkanas por la zona universitaria, visitando exposiciones, etc. Una gran suerte por nuestra parte, no hay lugar a dudas.

En definitiva, podemos afirmar que, aun teniendo una organización diferente, métodos de trabajo diferentes, etc., el entusiasmo y las ganas de trabajar con estos colectivos son las mismas y gracias a este intercambio de información y experiencias podemos enriquecernos aún más como profesionales y esto poder transmitirlo a nuestro alumnado.

No queremos terminar de narrar, lo mejor que hemos podido, esta gran aventura en Bolonia y Milán, sin agradecer el interés y la colaboración de personas como Morena Suzzi (Responsable del Área Educativa) con la que se ha podido compartir esta experiencia. De igual modo agradecer a la coordinadora de Erasmus de Grado Superior, Tula, por la buena organización de la información y por facilitarnos todo el proceso y como no, al IES Juan Carlos I en su conjunto por darnos la oportunidad de permitirnos vivir esta experiencia formativa.

Mª Soledad Sánchez Montalbán

Juan José Hernández Infante

Dpto. Servicios Socioculturales y a la Comunidad

IES Juan Carlos I-Murcia