El 2 de marzo de 2022, nuestros alumnos de 1º E Bachillerato de Investigación acompañados por su tutora Mª Asunción Nuño, han realizado una visita al acuario de la UMU situado en un pabellón del Cuartel de Artillería, dentro del programa Murcia Educadora patrocinado por el ayuntamiento de Murcia. Tras las explicaciones del personal técnico que nos ha guiado por los diferentes acuarios, hemos conocido la fauna marina del Mar Rojo, el Mar Caribe, el Océano Indico, el Océano Pacífico, y los más cercanos como el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Gracias a las explicaciones hemos conocido aspectos de la biología marina como la simbiosis entre las anémonas y el pez payaso, la adaptación al medio de multitud de corales, las urticantes anémonas, el camuflaje del pez piedra, el pez cirujano azul que vive en los arrecifes coralinos y que aun pareciendo inofensivos, poseen unas espinas venenosas afiladas en la cola con la que hacer daño a sus depredadores.

A través de los diferentes acuarios hemos podido observar multitud de organismos de esos hábitats: rayas con aguijones eléctricos, tiburones de fondo, pintarrojas, palometas, sargos reales, peces ángel, corales vivos y cómo interaccionan los peces con su entorno.

Nos ha llamado la atención las fases del desarrollo embrionario del tiburón, pudimos observar cómo los embriones se alimentaban del saco vitelino fijado a su cuerpo que romperán cuando se hayan desarrollado por completo, dando lugar a su salida al exterior como en el caso de las pintarrojas o de las rayas.

Hemos conocido el amoroso apareamiento de los caballitos de mar, la ardua tarea del padre de trasportar en su bolsa abdominal la incubación de un innumerable número de huevos que pronto serán sus crías.

Antes de finalizar nuestra visita pudimos contemplar el fartet, pez endémico de nuestra costa mediterránea, cuyo hábitat son los canales de riego, lagunas litorales y salinas. Esta especie forma parte del estudio del Proyecto de Investigación de algunos de nuestros alumnos.

Agradecemos al Ayuntamiento de Murcia y a la UMU el habernos permitido participar en esta actividad en la que nos hemos acercado al mundo de la investigación marina y hemos podido ampliar la cultura de nuestros alumnos.