STORYTELLING Y HABILIDADES SOCIALES: el aprendizaje de herramientas tecnológicas para favorecer el trabajo en equipo

Una de las últimas herramientas que hemos utilizado en nuestra metodología activa en el aula ha tenido como finalidad contar historias, unas historias que no se basan en cualquier relato, y que tienen como elemento innovador la forma de crearlas, de modo que responden a la fórmula: contenido visual poderoso + provocar emociones.

Esta es una de las numerosas actividades que emprendemos en el aula en este curso con la semipresencialidad como nota dominante. El continuo esfuerzo por evitar los contactos personales entre el alumnado, así como la utilización de medidas seguras, nos ha inducido a incorporar multitud de recursos tecnológicos capaces de facilitar la comunicación y la organización del trabajo en equipo.

Nuestro objetivo como docentes es mejorar el aprendizaje de los distintos módulos en los Ciclos de Formación Profesional, promoviendo la coordinación entre módulos, logrando así una combinación muy efectiva, y cumpliendo un objetivo primordial en nuestras enseñanzas, el aprendizaje interdisciplinar.

De este modo, aunamos esfuerzos y desarrollamos aprendizajes múltiples, desde los módulos de Empresa e iniciativa emprendedora y Habilidades sociales, correspondientes al 2º curso de Educación infantil (modalidad presencial). Con respecto al primero,  las alumnas aprenden una estrategia que actualmente es pionera en el mercado,  pues el Storytelling trata de crear una conexión más cercana y más efectiva con los potenciales clientes. En relación al segundo, las Habilidades sociales, se realiza un trabajo de  selección y/o creación de imágenes visuales, que reflejan vivencias y momentos,  canalizan emociones y actúan como un potente elemento provocador para las personas a las que nos dirigimos.

El resultado está a la vista, una historia que transmite, emociona o evoca algo que deseamos comunicar o reivindicar, en estos tiempos complicados, en los necesitamos a los demás, el Storytelling se ha convertido más que en herramienta, en una llave para el futuro inmediato.

Ana Mª Gálvez y Mª Carmen Martínez

Alumnado de 2º de Educación infantil (modalidad presencial)