ST. PATRICK’S DAY (DÍA DE SAN PATRICIO)

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda su fiesta nacional y el día de su patrón “San Patricio”, festividad que cruza fronteras y surca el mar. Sentirse irlandés por unos breves minutos: vestirse con algo verde, llevar un trébol de tres hojas (tres es el número mágico en Irlanda), encontrar el duendecillo que esconde el caldero con las monedas de oro o sentir que nuestro cuerpo vibra con el sonido de la música tradicional celta, esto es lo que desde el departamento de inglés hemos querido transmitir a toda nuestra comunidad educativa.

Con gran ilusión días antes empezamos en las aulas a ampliar el conocimiento cultural e histórico de Irlanda a través de su principal festividad, sus tradiciones, sus costumbres, su lengua, sus raíces y su mitología. Decoramos el centro con las letras que hacían mención a la festividad, tréboles con los colores verde, blanco y naranja de su bandera, banderas irlandesas, carteles … Y cuando llegó el gran día: 17 de marzo, el centro se llenó de tonalidades verdes (esmeralda, jade, limón, menta, oliva, camuflaje, manzana, botella…) profesores, alumnos y personal no docente se unieron a nuestra gama de verdes, siguiendo la tradición irlandesa (si no llevas este color te arriesgas a recibir un pellizco).

En uno de nuestros recreos alumnos de grupos bilingües y no bilingües acompañados de sus profesoras y con la maestría musical de la guitarra de nuestro compañero Agustín, nos deleitaron en la bibioteca cantando dos piezas tradicionales irlandesas “I’ll Tell Me Ma” y “Molly Malone”, por unos minutos nos sentimos trasladados a un pub entonando una giga tradicional sintiendo cómo la música tradicional celta recorría nuestro cuerpo…Echamos de menos bebernos unas cervezas Guiness como nos sugerían nuestros compañeros docentes, otro año quizás..

¿A que no sabíais que San Patricio es el patrón de nuestra policía local y en Lorca hoy también se celebra esta festividad desde que en 1945 su colegiata de San Patricio se hermanó con la Catedral de Nueva York (dos únicas en el mundo dedicadas a este santo)? Los años han pasado pero la tradición de izar la bandera de Irlanda sonando su himno nacional, la celebración de una misa en honor de San Patricio y la entrega de condecoraciones de la Policía Local de Lorca continúa.

Desde el departamento de inglés queremos agradecer la interpretación musical a la guitarra de nuestro compañero Agustín Martínez que muy amablemente y una vez más nos acompañó en nuestro devenir musical. Su elección de las piezas y su gran paciencia en los ensayos lograron que alumnos y profesores se pudieran deleitar sintiendo las notas desde lo más hondo del cuerpo. Agradecemos el trabajo y colaboración de compañeros y alumnos sin los cuales esta alegre fiesta no había sido posible. Os dejamos una muestra de ello.

¡El año que viene os esperamos!

“Lá fhéile Pádraig sona dhuit!”                  “Happy ST. Patt’s Day”