El miércoles 29 de junio se celebró el  VIII congreso IDIES en el Auditorio y Centro de congresos “Victor Villegas”. La inauguración corrió a cargo del director del CEBAS-CSIC, el vicerrector de la Universidad “Miguel Hernández”, el coordinador general de la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la UPCT y el coordinador de secundaria de la Universidad de Murcia.

Nuestro centro participó con 8 de los 81 proyectos presentados por alumnado de primero de Bachillerato de Investigación de 17 institutos de la Región de Murcia cuya temática y autores son los siguientes:
  • Optimización de la germinización y desarrollo de tratamientos post-cosecha innovadores para mejorar la calidad de germinados de semillas. Álvaro Martínez García y Daniel Ruiz Gálvez.
  • El patrimonio arquitectónico a través de la expresión gráfica. Rubén Alburquerque Franco, Ricardo González Castro y Sergio Torralba Mateos.
  • Aplicación de técnicas moleculares  para el análisis de mutantes en el ritmo circadiano de petunia híbrida.Blanca Delgado Moreno, Carolina Martínez Meca y Julia Ruiz Martínez.
  • Microorganismos presentes en las ensaladas. Jorge Campuzano Vicente, Luisa Rodríguez Tomás y Eloína Tudela Carreño.
  • Sobre la respuesta de estructuras frente a seísmos. El caso del terremoto de Lorca.Helena de la Flor Parra, Antonio Sánchez Gea y Pablo Terrero Serrano.
  • Efecto del uso de bioestimulantes radiculares, para minimizar el efecto de las altas temperaturas sobre los compuestos bioactivos del pimiento.Laura González López, Miriam Hernández Pérez y Francisco José Morales Lozano.
  • Comportamiento político, elecciones y otras formas de participación política. Blanca Fernández Zornoza y Ana Victoria Medina Ferrer.
  • ¿Puede ayudar una marca de garantía a la sostenibilidad de un espacio natural? El caso de las Salinas del Rasall en Calblanque.Pablo Alfaro Villalobos, Julia Ibáñez Hernández y  Nicolás Van Iseghem Ferrero.
La jornada concluyó con el acto de clausura a cargo del presidente de la Academia de Ciencias, la presidenta de la Real Academia de Cirugía y Medicina y el director de la Fundación Séneca, que entregaron los diplomas de participación y el libro de actas con los resúmenes de los trabajos presentados.

Nuestras felicitaciones por los trabajos y las exposiciones presentadas.

Además un agradecimiento al profesorado involucrado en el programa; en especial, a los que han tutorizado proyectos, como Luis Martín y Pilar Castaño. También a Asunción Nuño por realizar las oportunas correcciones a la parte expositiva llevada a cabo en inglés.

Fue una jornada muy enriquecedora; tanto por la experiencia de exponer en un congreso, como por el contacto con otro alumnado.