LOS RETOS DE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL: INNOVACIÓN Y EXCELENCIA

La FP Dual abre un atractivo camino para la inserción laboral de nuestros estudiantes

Durante los días 18 y 19 de septiembre los profesores del Dpto de Servicios Socioculturales y a la Comunidad hemos asistido en Cartagena al I Congreso nacional de FP Dual organizado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. El aprendizaje basado en el trabajo, ha sido el modelo defendido por diversos ponentes que desde el ámbito empresarial y educativo nos han comunicado su experiencia. Formación tutelada y aprender haciendo en la empresa son objetivos planteados para el futuro de la FP.

La FP Dual se plantea como un camino que se abre para garantizar el acceso al empleo, la posibilidad de llegar a empresas internacionales, la capacidad de adaptación al puesto de trabajo, y la flexibilidad, pues son estas, entre otras, las demandas del mercado laboral dinámico y cambiante, que además siempre está envuelto en una atroz competitividad. Palabras como colaboración, talento, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad han ocupado un lugar protagonista en el discurso de estos días. Para nosotros los docentes ha sido alentador escucharlo, pues configura nuestra manera de hacer en el aula, así es como trabajamos y queremos seguir orientado nuestra práctica educativa, en el desarrollo de un aprendizaje capaz de preparar al alumnado para que adquiera un perfil profesional excelente.

Somos conscientes de la dificultad motivada por la falta de recursos de todo tipo, pero también debemos estar abiertos al cambio para introducir metodologías adaptadas a las demandas de la empresa y la sociedad. La experiencia del País Vasco ha sido para todo nuestro equipo educativo un motor generador de ideas y propuestas de futuro innovadoras y revolucionarias. El cambio metodológico llama a la puerta, solo así será posible hacer reales palabras como innovación, calidad y prestigio en nuestras enseñanzas. Queremos hacer de nuestro alumnado personas emprendedoras, capaces de innovar y desarrollar un trabajo colaborativo exitoso. El mundo empresarial debe seguir siendo nuestro aliado, es preciso mantener sinergias en una comunicación bidireccional que de sentido al aprendizaje haciéndolo significativo.

Y como telón de fondo un mensaje, que para nosotros, como miembros de la familia de Servicios Socioculturales es un lema siempre, el destacado papel de las competencias actitudinales o competencias blandas. El equilibrio entre la formación en competencias técnicas y actitudinales es el reto de la formación, ya que la emoción, los sentimientos, la imaginación, la intuición y la capacidad de improvisación son parte del aprendizaje. Se abren nuevas expectativas y objetivos necesarios para nuestra preparación como docentes, tenemos un gran reto por delante: innovación y excelencia.

Mª Carmen Martínez Balibrea
Profesora del Dpto de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Juan Carlos I