El Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Juan Carlos I de Murcia,  organizó el pasado 26 de noviembre una charla-taller sobre la enfermedad de Parkinson, para el alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo “Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Desde la Asociación On-Off Párkinson de Murcia, se desplazaron al centro su presidente y vicepresidente, el trabajador social, la presidenta de la Federación y otras dos personas afectadas.

La primera parte de la sesión consistió en una explicación sobre los aspectos más relevantes de la enfermedad que deben conocer nuestros alumnos, se informó sobre el número de personas afectadas en nuestra región y la labor que, desde las asociaciones de Párkinson de toda la región, se está realizando para apoyarlas. La información que se nos transmitió fue muy interesante porque ayudó a conocer las distintas formas de presentación de la enfermedad, aclaró que se puede manifestar en edades tempranas de la vida, que el temblor no es una manifestación presente en todas las personas con Párkinson y que, aplicando  las terapias y cuidados adecuados, pueden convivir con su enfermedad durante muchos años.  También se dio a conocer el trabajo de las asociaciones y su lucha para dar más visibilidad a esta enfermedad en la sociedad.

En la segunda parte de la sesión se realizó un taller con actividades en las que  el alumnado pudo experimentar personalmente, y con la ayuda de una serie de dispositivos (gafas y manguitos especiales, etc.), algunas de las dificultades a las que diariamente se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.

Por último, se estableció un coloquio con los afectados en el que compartieron con nosotros su experiencia de vida y de enfermedad, y donde nos demostraron cómo luchan diaria e incansablemente contra sus síntomas.

Desde la asociación se invitó al alumnado a participar como voluntarios en la carrera popular que organizarán el 17 de abril en el centro de Murcia (Gran Vía).