Con motivo del 26 de Septiembre, DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, los Departamentos de Inglés, Francés, Latín, Griego y Lengua, en colaboración con Extraescolares, preparamos en el Hall del IES una exposición de motivos decorativos y un divertido “photocall” durante el recreo para celebrar la diversidad lingüística. Debido a las lluvias del lunes 26, nos fue imposible hacer las actividades tal y como estaban previstas, y lo que iba a ser la celebración de un día se convirtió en una celebración extendida a lo largo de toda la semana que muchos pudimos disfrutar:

VÍDEO PHOTOCALL

VÍDEO ALUMNOS 1º BCH INVESTIGACIÓN

El IES JUAN CARLOS I celebra el Día Europeo de las Lenguas

El 26 de septiembre es el Día Europeo de las Lenguas y el IES JUAN CARLOS I lo celebró con un divertido photocall en cuya organización participaron todos los departamentos lingüísticos (Francés, Inglés, Latín y Griego y Lengua Castellana y Literatura) y el Departamento de Actividades Extraescolares. Participaron ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El posado para la foto fue el penúltimo granito de arena que alumnos y profesores pusieron en el trabajo en equipo de una semana y que culmina en un vídeo con muchas de estas fotos y las grabaciones de nuestros alumnos hablando sobre las bondades de aprender una lengua extranjera e invitándonos a hacerlo. Esta no es una cuestión baladí.  Una lengua recoge una visión del mundo que es compartida por todos sus hablantes y es el vehículo de transmisión de la cultura asociada a ella. Las lenguas no solo nos abren puertas en el ámbito académico o laboral, no solo nos sirven para viajar, no solo nos acercan a sus hablantes, además nos ayudan a crecer y madurar.

El Día Europeo de las Lenguas pretende reconocer la diversidad lingüística como una herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente. El aprendizaje de una lengua contribuye activamente a la comprensión de los otros, de sus costumbres y visión del mundo. Nos ayuda a ser más tolerantes y respetuosos; a valorar todo lo que los otros tienen que aportar culturalmente. Es más, al ponerse de manifiesto las diferencias, aprender una lengua extranjera nos ayuda a entender la nuestra y nuestra propia cultura mejor. Nos enseña que lo diferente no es ni mejor ni peor, simplemente distinto, variado. De este modo aprendemos que nos enriquecemos entendiéndolo y aceptándolo. Por eso quisimos celebrar todas las lenguas. Celebramos la nuestra, el castellano; las lenguas vivas que enseñamos, francés e inglés; las que están en la cuna de nuestra civilización y que también enseñamos, latín y griego; las lenguas cooficiales que contribuyen a la riqueza lingüística de este país, catalán, valenciano, gallego, vasco y aranés. También celebramos las lenguas maternas de todos nuestros alumnos venidos de otros países entre ellas árabe, ucraniano, chino, ruso…

Nuestros alumnos escribieron y dijeron mensajes sobre la importancia de aprender una lengua extranjera y nos saludaban en todos estos idiomas. Las palabras que más se repitieron fueron tres: “hola”, “gracias” y “paz”. ¡Ojalá aprendamos a decirlas en muchos idiomas! ¡Y ojalá que juntos alcancemos la paz!

Isabel Martí – Jefa del Departamento de Inglés