Las alumnas del C.F.G.M. de Laboratorio cierran con sus prácticas las últimas movilidades del Proyecto Leonardo “EUROPA+PROFESIONAL”.

Acaba el Proyecto “Europa+ Profesional” 2012/2014  enmarcado en el Programa europeo Leonardo Da Vinci, en el I.E.S. Juan Carlos I

Dos alumnas del Ciclo Formativo 1º de Laboratorio de Química del curso 2013- 2014 han realizado sus prácticas en Pisa (Italia) en una empresa llamada CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE, dedicada a la investigación en el campo de la Edafología (estudio de suelos).

La estancia del periodo de prácticas se inició en septiembre de 2013 y finalizó en diciembre del mismo año.

En este periodo han llevado a cabo actividades, que han incorporado una experiencia laboral a su currículo, en un entorno profesional fuera de su país de origen. Además, han adquirido diversas competencias profesionales, lingüísticas, informáticas, organizativas y sociales.

Para llevar a cabo esta movilidad, las profesoras-coordinadoras han realizado un plan de trabajo para desarrollar el proyecto, “EUROPA + PROFESIONAL”, ubicado dentro del programa de aprendizaje permanente LEONARDO DA VINCI.

Entre las tareas de gestión realizadas por las profesoras-coordinadoras destacamos: la búsqueda de empresas, el envío de información y la firma de acuerdos, así como la elaboración del programa formativo que han desarrollado las alumnas durante las prácticas.

Ha sido fundamental la colaboración de la tutora de la empresa de Pisa, que en todo momento nos ha facilitado el trabajo, así como la labor tutorial ejercida desde nuestro centro, que ha permitido el contacto con las alumnas antes, durante y después de su estancia en Pisa.

El asesoramiento y orientación permanente ha permitido finalizar con éxito el periodo de prácticas en uno de los casos, y en el otro, el contacto ha sido especialmente intenso debido a que por circunstancias extraordinarias, la alumna ha tenido que interrumpir su periodo de prácticas y ha sido imprescindible la interacción tutoras-alumna, facilitada por las nuevas tecnologías (correo electrónico y WhatsApp).

Estas últimas experiencias de formación profesional en el extranjero, complementan los conocimientos adquiridos en nuestro centro educativo y abren puertas a ámbitos laborales europeos a los alumnos, favoreciendo su madurez personal, a la vez que enriquecen a los profesores colaboradores, en   cuanto a la utilización de nuevas metodologías y la ampliación de sus recursos didácticos.

Esta experiencia que concluye aquí, ha resultado positiva para todos los participantes, ha estimulado la tarea docente de profesores y ha aportado inquietudes innovadoras de la Formación Profesional. Nuestro alumnado, ha adquirido una amplitud de miras en su futuro profesional.

El equipo de coordinadoras del proyecto:

Mari Carmen Martínez Balibrea y Mª José Fernández Simarro