Durante los días 4 y 5 de mayo se han celebrado las primeras jornadas de puertas abiertas de Formación Profesional del IES Juan Carlos I de Murcia. Estas jornadas pudieron llevarse a cabo fruto de la coordinación del profesorado de las diferentes familias profesionales de nuestro centro que a lo largo de dos meses han ido planificando este evento con la mirada puesta en dar visibilidad y apoyo orientativo a quien desee iniciar estudios de Formación profesional. Nuestro propio alumnado de primer y segundo curso de Formación Profesional colaboró en la realización de actividades propias del desempeño profesional de los ciclos impartidos en el IES Juan Carlos I.

A lo largo de estos dos días se llevaron a cabo diversidad de actividades: Charlas informativas y orientativas impartidas en el salón de actos la Biblioteca Regional por el profesorado que da docencia en los ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior. Para atender las demandas de las personas interesadas en participar en estas jornadas, se ofrecieron también a su vez por videoconferencia. La temática tratada en las charlas fueron; Qué es la Formación Profesional, la oferta formativa en la Región, modalidades de estudio de un ciclo formativo: presencial y semipresencial, los diferentes ciclos formativos ofertados en el IES Juan Carlos I, el proceso de admisión, importancia de las Soft Skills en el mercado laboral, la modalidad DUAL de prácticas en empresas, así como la posibilidad de participar en Programas ERASMUS.

La tarde del jueves 4 de mayo se destinó a la realización de talleres y rutas demostrativas en las aulas e instalaciones del propio centro. Nuestro alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva amenizó el comienzo de cada ruta con una demostración musical de baile.

Contamos a lo largo de estos dos días con la presencia de familias, orientadores, profesores, alumnado de diferentes centros educativos, así como nuestros alumnos/as de 4o de la ESO, interesados en cursar algunos de los ciclos formativos que ofertamos en nuestro instituto.

Una experiencia gratificante para nuestro centro, esperamos que con la asistencia a estas jornadas las expectativas de los participantes se vean cumplidas y tras ellas tengan una visión clara de los perfiles profesionales que ofrecemos y sean un impulso para tomar una decisión de estudios clara y ajustada a sus intereses futuros.