El 16 de enero tuvo lugar el primer encuentro con autor del premio Mandarache 2019 en el que el instituto Juan Carlos I participa como centro invitado. Mandarache es un proyecto del Ayuntamiento de Cartagena que recibió el premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2014 y en el que participan unos 6000 jóvenes del municipio de Cartagena. Además de estudiantes de Cartagena de Indias (Colombia), Cartagena (Chile) y, este curso, 30 alumnos del instituto Juan Carlos I de Murcia.

En la UPCT de Cartagena tuvo lugar el primero de los tres encuentros con autor en los que participaremos. Tuvimos la oportunidad de conocer al escritor Isaac Rosa y al ilustrador Mikko, que nos hablaron de Tu futuro empieza aquí, una novela gráfica en la que se aborda el tema de los jóvenes que no trabajan ni estudian a consecuencia de la situación económica. Una reflexión sobre el derrumbe del modelo social y una incitación optimista a la rebeldía de los jóvenes y a la acción colectiva.

Durante aproximadamente una hora y media, los autores expresaron su satisfacción por ser finalistas del premio, hablaron de su obra y del proceso de elaboración conjunta y contestaron todas las preguntas que les hicieron los alumnos asistentes al encuentro.

En el mes de marzo tendremos la ocasión de charlar con Rayco Pulido, el autor de Lamia. Y en abril a Paco Roca, finalista con Los surcos del azar.

Desde aquí agradecemos a los organizadores y voluntarios del premio Mandarache por la oportunidad de participar en el premio literario con el jurado más multitudinario del país. Una iniciativa estupenda para el fomento de la lectura que ojalá existiera en otros ayuntamientos del país.

En los siguientes enlaces se puede encontrar más información: