La organización de esta olimpiada de creatividad en la que hemos participado el IES Juan Carlos I, en todas sus ediciones, corresponde al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en colaboración con la Fundación
Séneca y la Facultad de Psicología de la UM.
En la presente edición, tres alumnos de nuestro IES de un total de más de 500 alumnos de toda la Región que participaron en la primera fase de la Olimpiada pasaron a la 2ª fase, y han sido finalistas, junto a otros 27 alumnos de la Región, de la Olimpiada de Creatividad.

• José Jiménez Ayala -Bachillerato
  • Antonio Lario Martínez – Ciclo Formativo Educación Infantil
  • Clara Garrido Cánovas – Bachillerato

Se clasificaron para la 2ª fase en las posiciones 9, 15 y 23, respectivamente.

Nuestra más sincera felicitación a los tres y al resto del alumnado que participó también en la fase 1ª de la Olimpiada.
Nuevas ediciones serán convocadas y desde los departamentos de Economía y FOL queremos animar al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos a participar y crear.
El pasado día 10 de noviembre se desarrolló la fase final de la Olimpiada y, además de competir, nuestros representantes pudieron disfrutar de una jornada inolvidable y de un taller STEAM .TV SHOW GAME.
Los docentes acompañantes, esa misma mañana, participamos en los siguientes talleres:

• 10 h Taller Steam Thinking Challenge. Experiencia de investigación.
  • 12 h. Taller de creatividad para hibridar en el aula

Experiencia muy enriquecedora.
A continuación, damos más información de interés sobre la Olimpiada de Creatividad Región de Murcia:

Promover y divulgar el conocimiento y espíritu científico a través de la creatividad entre los más jóvenes de la Región como cualidad inherente al perfil emprendedor.
La creatividad es una cualidad inherente a los emprendedores y al ser humano. Resulta clave para aprovechar oportunidades, generar ideas y materializar proyectos, por esto es importante trabajarla desde edades tempranas.

– HABILIDAD EMPRENDEDORA: La importancia de fomentar la actitud emprendedora en las aulas tiene como objetivo fomentar que alumnos estén dispuestos a aceptar desafíos, sean mucho más flexibles ante los cambios y desarrollen una serie de habilidades que les va a servir de palanca a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

– INNOVACIÓN Y EMPRESA: En un mundo tan globalizado y con tanta competencia es vital para las empresas crear soluciones que tengan una ventaja diferencial respecto a su competencia. Promover desde las aulas la creatividad en los equipos de trabajo provoca un valor diferencial en los estudiantes en su salto al mercado laboral.

– DISCIPLINAS STEAM: Las carreras enfocadas en estas áreas son las denominadas profesiones del futuro, y requieren de diversas habilidades

Los participantes, a través de la resolución de pruebas creativas, miden su habilidad creativa como proceso para generar ideas mediante la exploración de diversas soluciones posibles a un mismo reto.

PARTICIPANTES.
El concurso está abierto a todo el alumnado de la Región de Murcia de centros públicos, concertados y privados. Pueden participar estudiantes que estén cursando Bachiller o cualquier ciclo de Formación Profesional.
No pueden participar aquellos alumnos que ya hayan participado en ediciones anteriores.

ESTRUCTURA.
El concurso consta de dos fases:

1ª FASE
Se realizó el miércoles 8 de noviembre de 2023 en MODALIDAD ONLINE y sirvió para seleccionar a los 30 alumnos, con las máximas calificaciones, que acuden a la 2ª fase.
2ª FASE
Se realizó el viernes 10 de noviembre de 2023 en MODALIDAD PRESENCIAL. Es la fase final y tiene lugar en el salón de actos del CEEIM.

PRUEBAS
Las pruebas, en las dos fases, consisten en resolver test creativos, de dificultad variable, en un tiempo establecido para cada pregunta. Tras una breve explicación se iniciará un cronómetro que indicará el límite de tiempo.

Gracias a todos los participantes, docentes y alumnado!!!!

Equipo docente de los departamentos de Economía y FOL
Noviembre 2023