Como todos los años, desde hace treinta, el Departamento de Lengua castellana y literatura del IES Juan Carlos I convoca su concurso literario. Este año celebramos, como decíamos, el trigésimo primer concurso. Pueden participar todos los alumnos del centro. El tema que os proponemos este año es “Guerra y Paz”. Las modalidades en que podéis escribirlo son VERSO y PROSA. Vuestro profesor de Lengua castellana os facilitará las bases del concurso que, además, están colgadas en el tablón de anuncios del Departamento de Lengua castellana y literatura, situado en el umbral de la puerta del mismo.

• Participantes

Podrán participar todos los alumnos matriculados en el centro.

• Modalidad. En el presente curso escolar 2022-2023, la modalidad será verso y prosa.

La extensión máxima será de cinco folios por una sola cara, a doble espacio. El tipo de letra, “Times New Roman” de tamaño doce.

• Tema. El tema del trabajo es Guerra y Paz. Deberá ser inédito.
  • Categorías. Se establecen dos categorías, a saber:

a) ESO y ESPAD.
b) Bachillerato, Ciclos Formativos y Curso Preparatorio.

• Modo y lugar de entrega. Las obras, que serán firmadas bajo un seudónimo, serán entregadas en un sobre cerrado, en cuya portada se indicará la categoría desde la que se participa y el seudónimo. Dentro de ese sobre, debe haber otro sobre, más pequeño, en cuya portada esté escrito el seudónimo. En el interior de este sobre pequeño tendrán que aparecer:
    a) Título de la obra.
    b) Seudónimo.
    c) Datos personales del firmante.
    d) Categoría por la que se presenta.
  • Calendario

La entrega de los trabajos se realizará en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto, desde el día 28 de noviembre, lunes, hasta el día 13 de enero, viernes.
El plazo de entrega finaliza, pues, el 13 de enero de 2023.

• Jurado

El jurado estará compuesto por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

• Fallo del jurado

El fallo del jurado se hará público el día de la celebración de la festividad de Santo Tomás de  Aquino.

• Entrega y publicación posterior

Los ganadores entregarán, a posteriori, a su profesor, los trabajos en archivo electrónico con el fin de que sean guardados en el Centro y su posible difusión.

• Premios

Habrá un PRIMER y SEGUNDO PREMIOS por los textos en verso y en prosa por cada categoría. Los premios consistirán en material literario o audiovisual.

• Aceptación

La participación en este concurso implica la aceptación de sus bases.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura
IES Juan Carlos I