El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con este motivo, el Departamento de Matemáticas de nuestro instituto invitó a Dª Mercedes Pelegrín García para que diera una charla dirigida al alumnado de Ciencias de Bachillerato y 4º de ESO.
Mercedes estudió Matemáticas e Ingeniería Informática entre los años 2010 y 2015 en la Universidad de Murcia y su investigación ha sido reconocida internacionalmente en diversas ocasiones. Fue elegida por el EURO WISDOM Fórum como una de las 12 jóvenes más influyentes en Europa, dentro del campo de la Investigación Operativa; le fue concedido el premio de Investigación Matemática Vicent Caselles 2021 (otorgado por la Real Sociedad Española de Matemáticas y la Fundación BBVA); su tesis fue galardonada con el primer premio del “SOLA Dissertation Award”; entre 2020 y 2022 fue investigadora postdoctoral en L´École Polytechnique de Paris en la X-Uber Chaire “Integrated Urban Mobility”. Actualmente, Mercedes trabaja como Consultora Líder en FICO, empresa de software de ayuda a la toma de decisiones.
Durante la charla titulada: “Una decisión óptima” habló de algunos proyectos en los que ha trabajado (llamó especialmente la atención de los alumnos el proyecto en el que trabajó en París con los “taxis voladores”) y dónde podrían ellos trabajar en el futuro si estudian Matemáticas e Informática.
Con esta iniciativa el departamento pretende contribuir a la visibilización de mujeres científicas del campo de las llamadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), ofreciendo así referentes a nuestras alumnas.