Nuestro compañero Chema Espinosa, jefe del departamento de la Familia Profesional Química, es noticia en el diario La Verdad del día 22 de julio por el proyecto de secuenciación del genoma de plantas autóctonas de la Región de Murcia, y concretamente la secuenciación completa del “galán de noche”, realizado con su alumnado de los ciclos formativos de Laboratorio. Somos así el primer centro público español cuyos estudiantes, liderados por el profesor Espinosa, van a secuenciar el genoma completo de un ser vivo.

Con un secuenciador de ADN de nueva generación, un MinION, aportado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR), los alumnos empezaron a obtener códigos de barras de ADN de plantas autóctonas de la Región, pequeños fragmentos que servían para identificarlas y que publicaron en la base de datos del Centro de Biodiversidad Genómica de Canadá. Analizaron hasta nueve plantas diferentes, «y solo con esa parte ya habíamos conseguido el objetivo de hacer ciencia publicable. Los alumnos estaban muy contentos de ver sus nombres en esas publicaciones», explica Chema Espinosa. Pero la idea era hacer algo más grande: una secuenciación completa del ADN de un ser vivo. «Hasta ese momento no habíamos encontrado una especie autóctona cuya muestra tuviera la suficiente calidad como para secuenciar todo el genoma. Un día se me ocurrió coger una muestra del galán de noche que tenemos en el patio de instituto». Y funcionó. Hace unas semanas que Espinosa comenzó con la secuenciación, cadena a cadena, de las muestras de ADN de ese galán de noche y ya ha conseguido, junto a su alumno Kumar Antonio Shah Carrilero, «tener un 30% del genoma». Aunque todos sus alumnos, unos 35, han participado en el proyecto, es Kumar el que más se ha implicado en esta fase del galán de noche, «porque este ciclo formativo tiene una empleabilidad tan alta que, los demás, están todos trabajando ya», explicó el profesor. Durante el próximo curso, Espinosa y sus alumnos continuarán con las secuenciaciones y «una vez que tengamos todos los trozos de cadena genética, será la Universidad de Murcia quien nos ayude a unir el genoma, porque para ello se necesita un equipo informático de mucha potencia y aquí en el centro no tenemos algo así».

Para el profesor, «es un orgullo estar trabajando en un proyecto que ningún instituto ha hecho antes. Da gusto estar a la vanguardia sin ser Barcelona, Madrid o el País Vasco». Una sensación que, según dice, comparte todo el centro educativo, «que mostró desde el primer momento mucha ilusión con el proyecto»

Orgullosos de lograr hacer ciencia en la enseñanza pública, con pocos recursos, pero ciencia de verdad: hallazgos publicables y que tengan valor para la comunidad científica.

NOTICIA COMPLETA en LA VERDAD >