La Región de Murcia fue seleccionada por el Gobierno de España para acoger las Jornadas “Diálogo sobre el Futuro de los Jóvenes”, que tuvieron lugar los días 2 y 3 de noviembre. Participaron dos alumnos del centro; un alumno de bachillerato y una alumna de Formación Profesional. Esta alumna nos transmite su reseña de lo vivido en las jornadas.

Las jornadas contaban con seis mesas de diálogo formadas por un moderador y varios expertos. Deliberaron sobre diversos temas de vital importancia e interés: ¿Vivirán los jóvenes peor que sus padres?; ¿Cómo mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda?; ¿Qué podemos hacer los jóvenes para frenar el cambio climático?; ¿Habrá trabajo de calidad para los jóvenes del siglo XXI?; ¿Velan las instituciones por los intereses de los jóvenes?; ¿Es posible un pacto de Estado por la juventud?

En cada una de ellas, dieron la oportunidad a los jóvenes asistentes de transmitir sus inquietudes más profundas sobre estos aspectos, a través de preguntas anónimas que iban siendo respondidas por los expertos durante el diálogo.

De forma cercana y concisa abordaron temáticas que, hasta día de hoy, eran invisibles o confusas para los jóvenes. Informaron con datos actuales sobre el desempleo juvenil, los salarios y trabajos precarios, el acceso a la vivienda, los compromisos hipotecarios, los proyectos ecológicos, las políticas de educación fijas, la adopción y revisión de políticas públicas y, sobre todo, de la cantidad de plataformas de información y participación existentes para dar voz a la juventud.

Como asistente y joven, recomendaría que en caso de poder asistir a estas jornadas, no dudéis ante tal oportunidad. Supone un gran paso para luchar contra la desinformación, para motivar e impulsar a todos esos jóvenes que luchan a diario por el futuro de sus sueños y, ante todo, es un lugar donde sentirnos escuchados.

Rosa Inmaculada Hurtado Ojeda – 2º CFGS Ed. Infantil – IES JUAN CARLOS I