El objetivo de la movilidad de aprendizaje en Malta ha sido la formación docente en el ámbito de las enseñanzas de los ciclos formativos de Educación Infantil, por este motivo, dos profesoras del Dpto de Servicios socioculturales y al a comunidad hemos realizado un jobshadowing de dos días de duración en este pequeño país de la Unión Europea.
La experiencia de aprendizaje nos ha aproximado a la metodología y a las estrategias de enseñanza impartidas en dos centros educativos de Malta, permitiéndonos conocer a través de la observación, el funcionamiento de las escuelas infantiles Littleminds, cuyos espacios abiertos configuran lugares de experiencias y juego, así como un permanente contacto con la naturaleza.
En las escuelas de Littleminds, situadas en las ciudades de Birkirkara y Rabat llama nuestra atención el ambiente de calma y serenidad que se respira, los juegos y actividades al aire libre de niños y niñas que dan respuesta a sus intereses y motivaciones por realizar determinados juegos o experimentar con algunos materiales.
El equipo educativo trabaja observando a niños y niñas para posteriormente ofrecer experiencias de juego y aprendizaje acordes a sus
gustos, intereses, momento evolutivo y ritmo de aprendizaje. Como características destacadas de las intervenciones de las educadoras, señalamos la promoción de autonomía de los niños y niñas en el desarrollo de actividades lúdicas o rutinas. Hay que subrayar que la atención y respuesta a niños y niñas se facilita gracias a la ratio educadora/alumno, ya que desde los 3 meses, edad a partir de la cual se pueden incorporar al centro, existe una educadora por cada 3 niños, en el tramo de 1 a 2 años, una educadora para 5 niños, y una
educadora para 6 niños de 2 a 3 años. También hemos observado diversas actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y establecimos intercambio de experiencias acerca de instrumentos de recogida de información destinados a la evaluación de niños y niñas de 0-3 años. Llamó nuestra atención un sistema digital de control de la asistencia ya que el Gobierno subvenciona enteramente la asistencia a la escuela infantil en caso de que ambos padres trabajen.
Otro asunto de nuestro interés ha sido investigar sobre actividades realizadas en el ámbito no formal desde las instituciones o empresas que
trabajan en el ámbito de educación infantil, en este sentido nos informaron den que la atención se limita, por lo general, al cuidado y vigilancia de niños y niñas en espacios comerciales, también hay propuestas como las ofrecidas por Granjas escuelas y actividades extraescolares tradicionales como deportes, música, etc. Por otra parte, pudimos tomar contacto con los sistemas depolítica social y educativo malteses gracias a la atención recibida en ambos Ministerios.

Nuestro agradecimiento a Elaine Grima y Monica Kirkby, directoras de Littleminds y al equipo de sus escuelas, por recibirnos en sus centros y facilitarnos toda la información, así como a Louis Gatt, Secretario de PolíticaSocial, y al personal que nos atendió en el MInisterio de  Política Social y Atención a los Derechos de la Infancia y en el Ministerio de Educación.
Agradecer también a la coordinadora Erasmus KA131, Mª Dolores Ros Nicolás y al IES Juan Carlos I por facilitar nuestra movilidad Erasmus.