Durante la semana del 21 al 28 de enero, los alumnos de 3º ESO, coincidiendo con el resto de Erasmus K121 de nuestro centro, han participado en un intercambio con alumnos de Plochingen, localidad del sureste de Alemania. Aunque la nieve les hizo llegar con un día de retraso y las familias españolas de acogida los recibieron el domingo 22.

El lunes 23 comenzamos con la recepción en el salón de actos de la Biblioteca Regional por parte del director del centro, don Ramón López Requena. Después el Eurodiputado Marcos Ros estuvo con nosotros y nos explicó que las razones que llevaron a formar la Comunidad Económica Europea fueron un deseo de paz y de que no se repitieran las guerras en Europa. El mismo espíritu mueve los intercambios Erasmus: fomentar los lazos, la convivencia y la amistad entre los países europeos.

Después en el gimnasio del instituto pudimos ver la coreografía que algunas alumnas junto a la profesora Beatriz Meseguer habían preparado para una canción que nuestros compañeros alemanes nos compusieron. Un buen desayuno y una actividad de Orientación organizada por el Dto. de Educación Física. Los alumnos alemanes y españoles pasearon por la huerta de El Puntal y los alrededores de la acequia y el molino Alfatego.¿Conseguirían no perderse? No lo sabemos.

El martes 24 la lluvia intensa nos estropeó un poco un día estupendo de convivencia por la ciudad de Cartagena, visitando el museo del Teatro Romano y el Foro Romano. Aunque nos acercamos a la playa de Cala Cortina, tuvimos que descartar la comida en Cabo de Palos.

Con mucho mejor tiempo, el miércoles 25 pudimos acercarnos al centro de Murcia para ver en la Escuela de Arte Dramático una actuación de flamenco de los alumnos de danza. Y subir hasta arriba de la Torre de la Catedral.

También el jueves 26, la ciudad fue la protagonista del intercambio, a través de una estupenda gymkhana que habíamos preparado profesores y alumnos con mucha ilusión.

El viernes 27 Europa fue la estrella del día. Primero en la biblioteca donde todos los alumnos de los distintos proyectos Erasmus estuvimos participando por equipos en el juego “How much do you know about Europe?”  preparado por Paloma Sanz. Y a partir de ahí participamos en las muchas actividades de Santo Tomás dentro de la VI Semana Cultural “Europa en el corazón”.

A estas actividades habría que añadir la convivencia de los alumnos  en las tardes y otros encuentros que también los profesores españoles tuvimos con nuestros corresponsales alemanes antes de la despedida el sábado 28.

Esperamos que estos días hayan sido verdaderamente un espacio para la convivencia y para la amistad. Y mientras, vamos preparando nuestro próximo viaje a Plochingen.