Escape Room. Una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas. IES Juan Carlos I (Murcia)

El proyecto “Escape Room: una estrategia motivadora para el aprendizaje de las habilidades blandas en los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.” pretende desarrollar estrategias educativas motivadoras que conduzcan a la mejora de los resultados académicos del alumnado de los ciclos formativos.

El proyecto se ha desarrollado en el IES Juan Carlos I de Murcia, en colaboración con la Biblioteca Regional de la Región de Murcia, y ha sido coordinado desde el CPR Región de Murcia, con el objetivo principal de incorporar estrategias metodológicas lúdicas y motivadoras que mejoren las habilidades sociales y comunicativas de nuestro alumnado y, así, los resultados académicos de los mismos.

Presentación: El Escape Room titulado como “Los Guardianes de los Derechos”, se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Murcia con el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Integración Social y Mediación Comunicativa, de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con motivo del proyecto de innovación respaldado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a través del CPR de Murcia.

Estas sesiones son el resultado de un trabajo de cooperación docente en el que estaba implicado profesorado del Departamento de Servicios Socioculturales y el Departamento de Inglés de nuestro centro, IES Juan Carlos I de Murcia. El equipo docente implicado lo constituye: Isabel Frutos, Juanjo Hernández, Carlos A. Ladrón de Guevara, Ángela Lapuente, Mónica Lozano, Manolo Madrid, Sandra Roda y Pilar Saorín, y coordinado por Iluminada Mingorance Cano.

¿En qué consistieron estas sesiones de Escape Room?:

El alumnado de Integración Social y Mediación Comunicativa fue “seleccionado” por un grupo de la resistencia del 2050 denominado “Los Guardianes de los Derechos”.

Con el fin de salvaguardar los derechos humanos y el planeta en general, ya que en el año 2050 se produce un colapso medioambiental y la desaparición de los derechos fundamentales de la humanidad, el alumnado de ambos ciclos “viajó a través de un portal del tiempo hacia el 2033” y tuvo que poner en práctica conocimientos y destrezas de trabajo en equipo necesarias para “escapar” y acabar con éxito su misión.

Los objetivos generales de este proyecto van dirigidos a trabajar las habilidades blandas necesarias para el desempeño profesional de competencias personales y sociales propias de los perfiles de estos técnicos; así como, el manejo de nuevas tecnologías adecuadas para la dinamización lúdica, el fomento de la lectura, y la sensibilización de determinados contenidos específicos sobre los objetivos del Desarrollo sostenible (ODS). Estos últimos también conocidos como objetivos mundiales, y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, lograr la igualdad de género, proteger el planeta y garantizar la paz y la justicia, entre otras prioridades.

En definitiva, con este proyecto se hace evidente que un cambio de mentalidad y un cambio metodológico a la hora de abordar y evaluar los aprendizajes de nuestro alumnado, es necesario y gratificante. Ahora estamos más convencidos y convencidas que antes, de que enseñar y aprender es un proceso divertido e interactivo, donde juntos nos enriquecemos.

Para saber más de este Proyecto de Innovación contacta con iluminada.mingorance@murciaeduca.es