El IES Juan Carlos I es un Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional de grado medio y superior situado en una moderna zona residencial norte de la ciudad de Murcia, dotada de amplios servicios culturales y deportivos. Las condiciones de comunicación cono otros sectores de la ciudad son excelentes, a través de líneas de autobús y de tranvía que tienen parada en la misma puerta del centro. Fue creado en 1992, cuando la ciudad buscaba su expansión acelerada por el norte a lo largo de la avenida Juan Carlos I. En la actualidad, está formado por 130 profesores y 2500 alumnos, incluyendo los estudios presenciales y a distancia. Los estudios que se cursan en el IES Juan Carlos I son: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Bachillerato de Investigación, Programa de estudios bilingües mixto (Inglés y Francés), Formación Profesional y enseñanzas a distancia. En el ámbito de la formación profesional, los ciclos formativos que se imparten son los siguientes: Grado Medio de Laboratorio y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia; Grado Superiores de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Educación Infantil, Integración Social, Interpretación de Lengua de Signos y Actividades Físico-Deportivas.

El IES Juan Carlos I ha participado con éxito en numerosos programas europeos a lo largo de los años bajo la premisa de que dotar de una dimensión europea a las enseñanzas de nuestros niveles educativos significa mejorar la calidad de la misma. En un análisis no exhaustivo, indicamos nuestra participación en los últimos cursos escolares:

Curso 2011-2012:

  • PROYECTO COMENIUS llamado «MIRADAS SOBRE EL AGUA» ejecutado conjuntamente con Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Turquía.
  • PROYECTO LEONARDO de movilidad de alumnos de Formación Profesional para prácticas en empresas: 8 alumnos de diferentes familias profesionales.
  • PROYECTO ERASMUS de movilidad de alumnos de Formación Profesional para prácticas en empresas: 8 alumnos de diferentes familias profesionales.
  • Intercambios internacionales con  Francia, Italia, Eslovenia y Suecia.

Curso 2013-2014:

  • En ESO y Bachillerato presencial se terminó con los Proyectos Comenius y Comenius Regio y se aprobó el Proyecto Comenius Mask, que tenía por objeto que los alumnos representaran obras de teatro clásico en inglés.
  • En Formación Profesional se prosiguió con el Proyecto Leonardo: «EUROPA + PROFESIONAL» para realizar la Formación en Centros de Trabajo en Italia, con un total de 3 movilidades de alumnos con éxito.

Curso 2015-2016:

  • El Departamento de Inglés participó en el proyecto CARMA en colaboración con el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y cofinanciado por la Unión Europea en el marco de los programas Erasmus +. El proyecto, llevado a cabo simultáneamente en 7 países de la Unión Europea, tenía como objetivo fomentar la motivación del alumnado y evitar el abandono escolar.
  • Continuación del proyecto MASK.

Curso 2016-2017:

  • Proyecto CARMA (continuación), realizado con la participación de alumnos de 3º ESO.
  • Socio de acogida en proyecto Erasmus para la movilidad de alumnas de Francia de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Laboratorio y Análisis de Control de Calidad.
  • Puesta en marcha del proyecto «Europa Llama a la Puerta» de movilidad estudiantil para alumnos de FP (presentación en convocatoria 2017).

Así mismo, el IES Juan Carlos I es una institución comprometida con la difusión del impacto que estos programas proporcionan a su alumnado y la totalidad de la comunidad educativa participando de forma activa y a lo largo de los años en la SEMANA EUROPEA ERASMUS organizada por el Ayuntamiento de Murcia, o más frecuente, en la Jornada de difusión Erasmus+ organizada por la Consejería de Educación de Murcia en Enero 2017.

Objetivos de las movilidades ERASMUS en Educación Superior.
Respecto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES):
  • Posibilitar una retroalimentación continua entre países europeos para adaptar la formación del centro educativo a los requerimientos laborales de las familias profesionales implantadas en nuestro Instituto, en las modalidades presenciales y a distancia (e-learning).
  • Mejorar las infraestructuras y la organización para potenciar las enseñanzas e-learning y disminuir el abandono del alumnado que cursa estas enseñanzas.
Respecto al alumnado:
  • Contribuir a la promoción de la movilidad europea relacionada con el aprendizaje de calidad.
  • Incrementar la autonomía personal y laboral del alumnado en los países de destino como forma de favorecer la búsqueda de empleo fuera de España, y aumentar las posibilidades de inserción laboral.
  • Apoyar el desarrollo personal basado en el espíritu creativo, innovador y democrático, que ayude a mejorar las habilidades profesionales necesarias para el trabajo en equipo.
  • Fomentar actitudes profesionales abiertas a la formación permanente, y al intercambio de estrategias y procedimientos laborales entre instituciones y empresas, para obtener resultados cada vez más innovadores y de calidad.
  • Conocer las estructuras organizativas, procedimientos de trabajo y resultados o servicios de los mismos que se consideren innovadores y de la calidad de las empresas seleccionadas.
  • Dominar la lengua inglesa como principal vehículo de comunicación y gestión internacional.
  • Utilizar una segunda lengua extranjera de los países de la Unión, en concreto el italiano.
  • Profundizar en la utilizar de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, adaptadas a los perfiles profesionales.
Respecto al profesorado:
  • Intercambiar y actualizar conocimientos científicos y técnicos relativos a la actividad profesional del perfil de cada ciclo formativo, entre las empresas y nuestro centro, que permitan el ajuste continuo entre teoría y práctica, necesario para mejorar las cualificaciones profesionales de los técnicos.
  • Dominar la lengua inglesa como principal vehículo de comunicación y gestión internacional.
  • Utilizar un 2º idioma de los países de la Unión (italiano).
  • Intercambiar metodologías educativas entre instituciones de enseñanza de formación profesional, que favorezcan la actualización de la formación y la inserción laboral del alumnado.
  • Actualizar y mejorar las metodologías de enseñanza e-learning.
Grupos destinatarios:
  • Alumnado y profesorado de ciclos cortos de las familias profesionales de Química, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Actividades Físico Deportivas, tanto en sus modalidades de presencial como a distancia.
  • Alumnado que pudiera tener mayores dificultades de integración laboral, por dificultades de aprendizaje y/o bajos recursos económicos, que impidan la inversión en formación.
  • Personal de las empresas de ámbito regional y de las empresas con las que se firman acuerdos de formación y/o proyectos de cooperación.
  • Profesorado de las instituciones educativas superiores con las que se firman convenios de cooperación.
Forma de elección de socios:

Se realizará un análisis de empresas e instituciones públicas educativas y de otros sectores a través de sus páginas webs y comunicación vía email, telefónica o con videoconferencia para la valoración de la idoneidad de su estructura y funcionamiento. El coordinador del programa Erasmus del IES, el profesorado supervisor de las prácticas (FCT) y alumnado, realizarán una tarea coordinada de búsqueda y selección. También se realizarán nuevos contactos a través de las empresas con las que ya tenemos acuerdos, y consultando las bases de datos facilitadas por la OAPEE. A continuación, se procederá a la firma de un acuerdo formativo entre la empresa o institución, nuestro centro y el alumno/a a través de correo electrónico o postal. En las visitas de supervisión se aprovechará para conocer a las empresas.

Área geográfica:

Las zonas geográficas de la UE que pretendemos seleccionar estarán en función del tejido empresarial, por la calidad de la formación que ofrecen, por sus estructuras, funcionamiento y calidad e innovación de los servicios. Incluimos también a países fuera de la Unión como Noruega y Suecia.

Por el idioma del país, ya que pretendemos ofrecer preparación lingüística previa a la salida del alumnado, y por tanto, concentramos las empresas en un país de habla inglesa; o en las que el inglés sea un idioma de comunicación laboral, ya que este idioma es parte del currículum de los ciclos cortos en nuestra región. Y también en Italia, ya que durante 2 cursos anteriores se realizó preparación lingüística a los destinatarios de las movilidades.

Cercanía para facilitar la comunicación del profesorado y la inserción laboral del alumnado, por ello, seleccionamos países como Italia, Portugal o Francia.

Sistema de reconocimiento de créditos:

Se aplicarán las medidas vigentes en España en relación al establecimiento del Sistema Europeo De Transferencias de Créditos (ECTS). En todas las titulaciones oficiales de ciclos formativos de grado superior bajo el amparo de la LOE, los créditos ECTS quedan asignados para cada uno de los módulos profesionales recogidos en el Real Decreto de cada título, el módulo de FCT tiene asignado un total de 8 ECTS.

En aquellos títulos que no están implantados bajo el marco de la LOE, se aplicará el sistema de créditos tras la entrada en vigor de dichos títulos en nuestra Región. Las prácticas realizadas fuera de España serán reconocidas en las titulaciones correspondientes y en el documento de movilidad Europass, y a través de la secretaria del Centro, se facilitará el Suplemento al título Superior.

 

Impacto esperado del programa Erasmus en Educación Superior
  1. Aumentar los niveles de rendimiento de graduados e investigadores de Europa.
  2. Mejorar la calidad de la educación superior.
  3. Fortalecimiento de la calidad a través de la movilidad y la cooperación transfronteriza.
  4. Vinculación de la educación superior, la investigación y los negocios de excelencia y regional de desarrollo.