ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CENTRO, IMPARTIDAS POR PERSONAL AJENO AL CLAUSTRO

4º ESO - Aprende a gestionar tus emociones

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: “APRENDE A GESTIONAR TUS EMOCIONES”

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Charla – taller, presencial, de 1 hora de clase para abordar el tema de las emociones en los seres humanos y sobre cómo las gestionamos. Cómo influye el contexto en el que nos desenvolvemos, tanto en nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Todo ello para aprender a gestionar los sucesos vitales.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º de ESO

CONTENIDOS: Trabajaremos para que los jóvenes desarrollen su inteligencia emocional, basada en estas competencias:

  • Autoconsciencia, que es reconocer nuestras emociones y sus efectos.
  • Autocontrol, que es gobernar adecuadamente las emociones e impulsos.
  • Empatía, que es la habilidad de reconocer o sentir las emociones de los demás.
  • Habilidades sociales, como saber comunicar lo que siento, saber pedir ayuda y escuchar a los demás.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Desarrollar la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones.
  • Expresar emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones de los demás.

MATERIALES A UTILIZAR: Ordenador / proyector / acceso a Internet.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: 

  • JUANA MARÍA GARCÍA BERNABÉ. LICENCIADA EN PSICOLOGÍA. MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO:

Asociación Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia
C/ Ricardo Zamora, 8
30006. Murcia

FECHA: martes 8 y miércoles 9 de noviembre de 2022.

DURACIÓN: Una sesión de 55 minutos.

3º ESO - Apuesta por ti; Proyecto de prevención de la adicción al juego online en adolescentes

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: APUESTA POR TI; PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE EN ADOLESCENTES

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Charla – taller, presencial, de 1 hora de clase.
Actividad enmarcada en el proyecto “Apuesta por ti; Proyecto de prevención de la adicción al juego online en adolescentes”, realizado por CONSUMUR en colaboración con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.
La metodología a emplear será sobre todo participativa, fomentando la reflexión.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 3º ESO.

CONTENIDOS:

Durante el taller se informará sobre la naturaleza de esta adicción y sus riegos, así como sus consecuencias y alternativas de ocio saludable. Igualmente, se facilitarán estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales al respecto. Se mostrarán testimonios de jóvenes que han pasado por este tipo de adicción, dando a conocer su experiencia y cómo se enfrentaron a la misma.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

El objetivo principal es prevenir, informar y sensibilizar sobre la creciente problemática de la adicción al juego online en adolescentes.

MATERIALES A UTILIZAR: Ordenador / proyector / acceso a Internet

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: BELEN RODRIGUEZ GIRONA / ESTUDIOS SUPERIORES/ FORMADORA.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR.

FECHA: jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2022.

DURACIÓN: Una hora de clase.