ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CENTRO, IMPARTIDAS POR PERSONAL AJENO AL CLAUSTRO

1º ESO - Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

1DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de una charla por parte de personal de la Policía Nacional en el marco del denominado “Plan Director”. La charla se realizará en la Biblioteca Regional en presencia de profesorado del centro.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 1º ESO.

CONTENIDOS:

  • Consecuencia del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. 
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.
  • Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. Especialmente los relacionados con su utilización para la realización de conductas de acoso escolar, acoso sexual, también llamado “child grooming”, o la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles, conocida como “sexting”. 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
  • Mejorar la convivencia en el centro educativo. 
  • Mejorar la seguridad de los alumnos en su entorno escolar y social. 

MATERIALES A UTILIZAR: Ningún material en especial, solamente los medios técnicos para poder desarrollar la charla.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Personal de la Policía Nacional de Murcia.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Policía Nacional de Murcia. Delegación de Participación Ciudadana. 

FECHA: jueves 12 (1ºA, 1ºG y 1ºE) y jueves 19 (1ºB, 1ºC, 1ºD, y 1ºF) de enero de 2023.

DURACIÓN: 1 sesión de 60 minutos.

2º ESO - Taller de Primeros Auxilios

1. DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: El enfermero escolar impartirá un taller de primeros auxilios y resucitación
cardiopulmonar.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 2º ESO.

CONTENIDOS:

  • Primerio auxilios básicos.
  • Nociones de RCP básica. 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer los recursos públicos disponibles en situación de emergencia.
  • Conocer la Actitud PAS de primera actuación en situaciones de emergencia. 
  • Aprender a identificar una situación de emergencia.
  • Aprender a actuar en situaciones de emergencia.

MATERIALES A UTILIZAR: Tablet (la proporciona el formador) y Muñeco de entrenamiento de RCP (lo
proporciona el formador).

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Adolfo Romero Hinojosa, enfermero escolar del Centro de Salud de La Flota. 

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Consejería de Sanidad y Consejería de Educación.

FECHA: Jueves 2 (2º F, 2º G,  2º E y 2º H), viernes 3 (2º D, 2º A y 2º C) y lunes 20 (2º B) de marzo de 2023.

DURACIÓN: 1 sesión de 55 minutos.

2º ESO - Ciberviolencia y uso de TRIC

1. DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: CIBERVIOLENCIA Y USO DE TRIC.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de un taller de dos sesiones que tiene como
objetivo central que el alumnado aprenda a utilizar las TRIC de manera responsable.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 2º ESO.

CONTENIDOS:

  • Amenazas y riesgos más importantes. Cómo prevenirlos y controlarlos.
  • Reflexión sobre las buenas prácticas y recomendaciones en el uso saludable de las TRIC.
  • Recursos prácticos: se facilitarán al alumnado herramientas, sitios web de interés y guías.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Proporcionar un entorno de usos saludables y buenas prácticas en TRIC: redes sociales, videojuegos y otros usos de dispositivos.
  • Entrenar en el reconocimiento, prevención y control de los riesgos y situaciones de acoso asociados con las TRIC.
  • Fomentar la igualdad, el buen trato y la prevención de la violencia entre iguales a través de las TRIC.

MATERIALES A UTILIZAR: Ordenador / proyector / acceso a Internet

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: María Isabel Molina López y Carmen Castillo Sánchez.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, Consejería de Familia de la CARM.

FECHA: 2 y 9 de febrero (2º F, 2º H, 2º E y 2º G); 3 y 10 de febrero (2º B, 2º D, 2º A y 2º C)

DURACIÓN: 2 sesiones de 55 minutos.

3º ESO - Apuesta por ti; Proyecto de prevención de la adicción al juego online en adolescentes

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: APUESTA POR TI; PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA ADICCIÓN AL JUEGO ONLINE EN ADOLESCENTES

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Charla – taller, presencial, de 1 hora de clase.
Actividad enmarcada en el proyecto “Apuesta por ti; Proyecto de prevención de la adicción al juego online en adolescentes”, realizado por CONSUMUR en colaboración con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.
La metodología a emplear será sobre todo participativa, fomentando la reflexión.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 3º ESO.

CONTENIDOS:

Durante el taller se informará sobre la naturaleza de esta adicción y sus riegos, así como sus consecuencias y alternativas de ocio saludable. Igualmente, se facilitarán estrategias para la reflexión que ayuden en la toma de decisiones personales al respecto. Se mostrarán testimonios de jóvenes que han pasado por este tipo de adicción, dando a conocer su experiencia y cómo se enfrentaron a la misma.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

El objetivo principal es prevenir, informar y sensibilizar sobre la creciente problemática de la adicción al juego online en adolescentes.

MATERIALES A UTILIZAR: Ordenador / proyector / acceso a Internet

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: BELEN RODRIGUEZ GIRONA / ESTUDIOS SUPERIORES/ FORMADORA.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR.

FECHA: jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 2022.

DURACIÓN: Una hora de clase.

3º ESO - El amor no duele - Prevención y detección precoz de la violencia de género en parejas jóvenes.

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EL AMOR NO DUELE: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS JÓVENES.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de un taller de dos sesiones que tiene como
objetivo central que el alumnado aprenda a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 3º ESO.

CONTENIDOS:

● Derechos humanos e importancia de la igualdad de todas las personas: Evolución histórica en España y en el resto de países del mundo. Situación actual.
● Somos personas únicas, diferentes y especiales.
● El amor nunca duele: los mitos de amor que nos confunden.
● Relaciones de pareja tóxicas: elementos, indicadores y señales de alarma. APP para móviles que pueden ayudarnos.
● Qué hacer si me pasa o si conozco a alguien en esta situación: Recursos de atención especializados de la CARM.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

● Recordar cuáles son los Derechos Humanos y cómo uno de los más importantes es la igualdad entre todas las personas, sea cual sea nuestro origen, religión o sexo.
● Analizar ideas sobre el amor: amor sano/amor tóxico.
● Prevenir el maltrato en parejas adolescentes.
● Facilitar pautas y orientaciones sobre cómo actuar en estas situaciones.

MATERIALES A UTILIZAR: Ningún material en especial, solamente los medios técnicos para poder desarrollar la charla.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: María Isabel Molina López y Carmen Castillo Sánchez.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, Consejería de Familia de la CARM.

FECHA: 16 y 23 de febrero (3º B, 3º F, 3º H y 3º C); 17 y 24 de febrero (3º D, 3º A, 3º G y 3º E).

DURACIÓN: Dos sesiones de 55 minutos cada una 

4º ESO - Aprende a gestionar tus emociones

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: “APRENDE A GESTIONAR TUS EMOCIONES”

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Charla – taller, presencial, de 1 hora de clase para abordar el tema de las emociones en los seres humanos y sobre cómo las gestionamos. Cómo influye el contexto en el que nos desenvolvemos, tanto en nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Todo ello para aprender a gestionar los sucesos vitales.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º de ESO

CONTENIDOS: Trabajaremos para que los jóvenes desarrollen su inteligencia emocional, basada en estas competencias:

  • Autoconsciencia, que es reconocer nuestras emociones y sus efectos.
  • Autocontrol, que es gobernar adecuadamente las emociones e impulsos.
  • Empatía, que es la habilidad de reconocer o sentir las emociones de los demás.
  • Habilidades sociales, como saber comunicar lo que siento, saber pedir ayuda y escuchar a los demás.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Desarrollar la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones.
  • Expresar emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones de los demás.

MATERIALES A UTILIZAR: Ordenador / proyector / acceso a Internet.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: 

  • JUANA MARÍA GARCÍA BERNABÉ. LICENCIADA EN PSICOLOGÍA. MÁSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO:

Asociación Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia
C/ Ricardo Zamora, 8
30006. Murcia

FECHA: martes 8 y miércoles 9 de noviembre de 2022.

DURACIÓN: Una sesión de 55 minutos.

4º ESO - Primeros Auxilios

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: “Taller de primeros auxilios para 4º de ESO”

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: El enfermero escolar impartirá un taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º de ESO

CONTENIDOS: 

  • Primeros auxilios básicos.
  • Nociones de RCP básica.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer los recursos públicos disponibles en situación de emergencia.
  • Conocer la Actitud PAS de primera actuación en situaciones de emergencia.
  • Aprender a identificar una situación de emergencia.
  • Aprender a actuar en situaciones de emergencia.

MATERIALES A UTILIZAR: Tablet (la proporciona el formador) y Muñeco de entrenamiento de RCP (lo
proporciona el formador).

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: 

  • Adolfo Romero Hinojosa, enfermero escolar del Centro de Salud de La Flota.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO:

Consejería de Sanidad y Consejería de Educación.

 

FECHA:  martes 14 de febrero de 2023 y miércoles 15 de febrero de 2023..

DURACIÓN: Una sesión de 55 minutos.