Actividades realizadas por agentes externos al centro

Taller de Educación Afectivo-Sexual - A partir del 16 de marzo de 2020 (4 sesiones)

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Taller de Educación Afectivo-Sexual

CONTENIDOS:

  • Módulo 1:
    • Concepto de sexualidad.
    • Detección de actitudes y valores frente al concepto de sexualidad.
    • Diferentes dimensiones de la sexualidad: Sexualidad-Placer. Juego. Comunicación-afectividad. Amor, amistad, respeto.
    • Comportamientos saludables.
  • Módulo 2:
    • Roles de género.
    • Diversidad afectivo-sexual.
    • Orientación sexual. Prevención de homofobia y otras formas de rechazo y exclusión.
  • Módulo 3:
    • Relaciones de igualdad. Estereotipos en las relaciones.
    • Prevención de violencia de género. Qué es una relación sana y qué no es.
    • Los celos y el amor.
    • La primera vez.
  • Módulo 4:
    • Métodos anticonceptivos: Características; ventajas e inconvenientes de los métodos anticonceptivos; condiciones para su elección.
    • Usos y colocación del preservativo como mejor medio de prevención de ETS.
    • Conductas de riesgo en la transmisión de VIH.
    • Análisis del desarrollo de actitudes frente al VIH SIDA “SIDA social”

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: Grupos de 2º, 3º y 4º E.S.O.

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Hábitat Cultural.

PERSONA RESPONSABLE: Personal técnico habilitado por la empresa. Licenciados en Psicología, Trabajadores sociales, Educadores sociales.

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: Cuatro sesiones a partir del 16 de marzo de 2020.

Inteligencia emocional y hábitos saludables - 17 al 21 de febrero de 2020

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HÁBITOS SALUDABLES

CONTENIDOS:

  • Identificación de emociones y las situaciones en las que se producen.
  • Habilidades para expresar los sentimientos y necesidades asociadas a los mimos.
  • Estados emocionales positivos y negativos.
  • Técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
  • Responsabilidad individual con la adquisición de hábitos saludables.
  • Educación en valores y la responsabilidad individual para con la sociedad en la adquisición de hábitos saludables, con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer.

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: Todos los grupos de 2º ESO.

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Asociación Española Contra el Cáncer.

PERSONA RESPONSABLE: María Martínez Hernández. Licenciada en Pedagogía y experta en inteligencia emocional y coaching.

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: del 17 al 21 de febrero de 2020.

Más información: Programa AECC

Taller de prevención del consumo de drogas - enero y febrero 2020

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Taller de prevención del consumo de drogas.

CONTENIDOS:

  • Conceptos básicos: ¿qué es una droga y qué efectos causa en el organismo?
  • Cómo actúan las drogas en el cerebro. Sistema límbico, las neuronas, los neurotransmisores: receptores, inhibidores.
  • Cómo nos afectan las drogas. Cómo modifican nuestra percepción, nuestra conducta, nuestros deseos.
  • Cómo te afectan las drogas.
  • Tipos de drogas: legales e ilegales.
  • Formas de consumo: experimental, ocasional, habitual, dependencia. “Binge Drinking”. Botellón.
  • Alcohol, tabaco y cannabis: mitos e ideas erróneas.
  • Perspectiva de género en el consumo de drogas, diferencias en los hábitos de consumo, en los tipos de sustancias, en los impactos diferencias entre hombres y mujeres, efectos de las drogas en la vida sexual y/o reproductiva. Drogas y embarazos. Factores de riesgo y protección en la mujer frente al consumo. Drogas y violencia de género.
  • El grupo. Presión de los iguales. Estrategias de evitación. Disco rayado. Banco de niebla. Debates en torno a temas habituales de presión de grupo.
  • Alternativas de ocio al consumo de drogas.

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: 3º ESO y 4º ESO

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Hábitat Cultural

PERSONA RESPONSABLE: Santi Gutiérrez Montoya y Marisa Salmerón Caparrós.

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: Enero y febrero de 2020.

Más información: Programa Taller de prevención contra las drogas

Taller de competencia social "Tengo mi lugar en la sociedad: ¡Quiero ser útil!" - enero y febrero 2020

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Taller de competencia social “Tengo mi lugar en la sociedad: ¡Quiero ser útil!”

CONTENIDOS:

  • Aprendiendo a comunicarse de una manera eficaz. Bases de la comunicación. Examinar las habilidades relacionadas con la escucha y la expresión, haciendo hincapié tanto en la conducta verbal como en la no-verbal. Facilitadores de la comunicación.
  • Barreras de la comunicación: analizar, ejemplificar, y desarrollar dinámicas dirigidas a entender cuáles son y cómo actúan las creencias, percepciones, actitudes y prejuicios.
  • Habilidades sociales avanzadas: presentar y trabajar sobre las habilidades necesarias para iniciar y mantener relaciones sociales. Participar, dar instrucciones. Disculparse. Llegar a acuerdos, ofrecer ayuda, dar y recibir consejos, así como las habilidades no-verbales más importantes que expresan amistad.
  • La asertividad. Defender tus derechos y evitar problemas ayudar al alumnado a defender sus derechos de una manera clara y directa y a respetar los de los demás, admitiendo que todas las personas “somos iguales” pero “pensamos y actuamos” de modo diferente.
  • Perspectiva de género en el consumo de drogas, diferencias en los hábitos de consumo, en los tipos de sustancias, en los impactos diferencias entre hombres y mujeres, efectos de las drogas en la vida sexual y/o reproductiva. Drogas y embarazos. Factores de riesgo y protección en la mujer frente al consumo. Drogas y violencia de género.
  • El grupo. Presión de los iguales. Estrategias de evitación. Disco rayado. Banco de niebla. Debates en torno a temas habituales de presión de grupo.
  • Seguridad en sí mismo. Autoconcepto y autoestima. Darse cuenta y conectar con sus necesidades de relación y de desarrollo personal. aceptación, valoración, reconocimiento, valía, proyectos futuros.
  • Técnicas de permanencia y pertenencia: pertenecer a un grupo, estar incluido pero sin diluirse en el grupo. Diferenciarse desde dentro. Visión crítica en relación a las principales presiones que promueven el uso de drogas.

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: Todos los grupos de 1º ESO

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Hábitat Cultural

PERSONA RESPONSABLE: Santi Gutiérrez Montoya y Marisa Salmerón Caparrós.

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: Enero y febrero de 2020.

Más información: Programa Taller de competencia social

Charla enmarcada dentro del "Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar" - 10 y 13 enero 2020

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Charla enmarcada dentro del “Plan Director para la Mejora de la Convivencia Escolar”

CONTENIDOS: Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: Todos los grupos de 3º ESO

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Policía Nacional

PERSONA RESPONSABLE: Delegado de Participación Ciudadana en la Región de Murcia

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: días 10 y 13 de enero 2020.

Charla “Conocer las Fuerzas Armadas y sus formas de ingreso" - 4 diciembre 2019

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Charla “Conocer las Fuerzas Armadas y sus formas de ingreso”

CONTENIDOS: Orientación profesional. Salidas profesionales que ofrece el ejército

CURSOS Y GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD: 4º ESO y alumnos de 2º de bachillerato interesados.

ASOCIACIÓN, INSTITUCIÓN O COLECTIVO QUE LA IMPARTE: Área de Reclutamiento (Delegación de Defensa en MURCIA)

PERSONA RESPONSABLE: Personal de la Delegación de Defensa

FECHA PREVISTA PARA SU REALIZACIÓN: 4 diciembre 2019. Salón de actos de la Biblioteca Regional