3º ESO - Taller de sensibilización en la lucha contra la pobreza y la exclusión social
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EDUCACIÓN EN GOBIERNO ABIERTO Y SU ALINEACIÓN CON LOS ODS
MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Geografía e Historia.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Taller impartido por técnicos de Cruz Roja que trabajan como coordinadores en dispositivos de acogida para personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional. La actividad estará supervisada por la coordinadora regional del programa de inmigración de Cruz Roja, María del Carmen García Ortuño.
GRUPOS QUE PARTICIPAN: 3º ESO D y G.
CONTENIDOS:
- Transparencia, participación y colaboración. Conceptos clave que ayudarán a entender qué es el Gobierno Abierto, así como los principios y beneficios políticos, ciudadanos y económicos resultantes de su aplicación en todas las Administraciones.
- Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Dicho objetivo acomete la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
- Conceptos de “maltrato y violencia, explotación, trata y conflicto internacional”.
- Situación en la que se encuentran colectivos de inmigración y solicitantes de asilo, cuáles fueron las causas que les llevaron a abandonar su país y las dificultades con las que se han encontrado tanto en el trayecto como en el destino.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Conocer las características de un Estado de derecho en los planos nacional e internacional que garantizan la igualdad de acceso a la justicia para todos.
- Entender que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
- Promover la preocupación por la actuación de nuestro gobierno.
- Motivarles para que conciencien a su comunidad sobre la realidad de la violencia y sobre la importancia de construir sociedades pacíficas y justas, y determinar de qué manera pueden contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su vida cotidiana.
- Incentivar su derecho a exigir que los funcionarios electos rindan cuentas de su actuación, así como el derecho a la libertad de información y compartir su opinión.
- Impulsar la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente procedencia, origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión.
DURACIÓN: dos sesiones de cincuenta y cinco minutos por grupo.