Asunción Pérez, ha sido alumna del IES Juan Carlos en los cursos 2016-2018 en el CFGM Operaciones de laboratorio y ha sido alumna postitulada Erasmus+ en Pisa, desde septiembre a diciembre de 2018.

El día de Sto Tomás en el IES Juan Carlos I, nos dio una charla de preparación sociocultural para el alumnado seleccionado para la próxima edición del proyecto KA102 y para otros alumnos/as interesados en el programa Erasmus+.

Nos contó muchos detalles sobre Italia, Pisa, el CNR (donde realizó sus prácticas laborales) y sobre su experiencia Erasmus+. Nos habló sobre la vivienda, los vuelos y los medios de transporte allí,  las actividades y salidas nocturnas, las comidas, el aprendizaje del idioma, tema de médicos, etc.

Con respecto a la vivienda nos habló de la residencia Pisanello (un poco cara) y Tulipán (no le gustó que no es de estudiantes, Pisanello tampoco); en caso de ir a una residencia sería mejor ir a una de estudiantes. Recomienda reservar la vivienda cuanto antes porque hay muchos estudiantes y después es difícil encontrar hueco. Cree que es mejor (para conocer gente, hablar el idioma…) y más barato compartir piso; cerca de la estación sería un buen sitio.

Los vuelos se reservaron a través de agencia y fue en taxi hasta la residencia. Después ha utilizado el transporte público italiano del que habla muy bien: los trenes están muy bien para hacer viajes de fin de semana a otras ciudades, y los autobuses para ir y volver al centro de Pisa o al CNR (hay que sacar el bonobus, una tarjeta con foto que te hacen de forma automática e inesperada 😉 y que tiene un número limitado de viajes); el servicio termina un poco pronto por lo que puede ser un problema volver a la residencia.

Dice que hay que viajar todo lo que se pueda y que para las salidas nocturnas hay dos discotecas en Pisa y se puede ir a Roma o a Florencia. Además, recomendó contactar con el ESN (Erasmus Student Network) de Pisa y contactar a través de Facebook con estudiantes Erasmus para conocer otros españoles de Erasmus, conocer también personas de Italia, organizar actividades, buscar alojamiento,…

Nos habló también de su experiencia en el trabajo (horarios y demás), de las relaciones sociales (un poco diferentes)… Para el idioma recomienda usar la OLS y la APP Duolingo, también el curso de idioma CLI. En cuanto al servicio médico tuvo que utilizarlo en una ocasión, solo había que rellenar un formulario, y la trataron muy bien. Hay que consultar el servicio de roaming por si acaso y las comisiones de los cajeros (con la visa de la Caixa siendo menor de 25 años no tuvo que pagar ningún tipo de comisión).

Fue muy cordial y cercana e incluso pidió un ratito para hablar con los alumnos asistentes “sin la presencia de la profesora” 😉 .

¡Muchas gracias Asun!