Una nueva promoción del IES JCI asiste al Congreso organizado por la Fundación San Patricio

Los alumnos de 4º ESO Andrea Aroca, Gonzalo Cardaldas, Pablo Mariadolores, Paula Sánchez e Inés Santandreu han sido seleccionados por sus trabajos, de entre más de mil candidatos de toda España, para representar al IES Juan Carlos I y a la Comunidad de Murcia en la VII edición del Congreso Investiga I+D+i que se ha celebrado en Madrid, San Lorenzo del Escorial y Boadilla del Monte los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.

En dicho Congreso participan otros 19 centros educativos de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco.

El acto de apertura tuvo lugar en el salón de actos del CSIC. Estuvo presidido por Doña Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y en él intervinieron D. Emilio Lora Tamayo (Presidente del CSIC), Doña Sonsoles Castellano (Presidenta de la Fundación San Patricio), Doña Mónica Espinosa (Directora de innovación y desarrollo de Endesa) y D. Pedro Alonso (Director de Santander Universidades España).

Alojados en el hotel Euroforum Infantes de San Lorenzo del Escorial y divididos en grupos de investigación, los 100 participantes han debatido, contrastado y compartido información, ideas y experiencias y, asesorados por expertos de gran talla, han desarrollado cinco ponencias que se han expuesto en la sesión de clausura celebrado en el auditorio de la Ciudad Financiera del Grupo Santander en Boadilla del Monte.

Las ponencias han versado sobre: “Imagen y Biomedicina”, “Vehículo eléctrico o vehículo a hidrógeno”, “Misión tripulada a Marte”, “Nanotecnología y ciudades inteligentes” y “Domesticando microorganismos”.

A su regreso, los alumnos han manifestado estar muy contentos con la experiencia vivida, llegan “cargados de ciencia”. Han conocido a otros estudiantes de distintos lugares del país con los mismos intereses y con los que piensan seguir en contacto, han conversado con expertos (sabios) y escuchado sus consejos. Han expuesto sus conocimientos y han sido tratados como investigadores en ciernes tanto por los representantes de la Fundación San Patricio y de las entidades patrocinadoras (CSIC, Banco de Santander, Endesa) como por los expertos. Sus trabajos y su actitud han sido valorados muy positivamente .

Es un orgullo para el Departamento de Biología y Geología y para el IES Juan Carlos I que estos cinco alumnos hayan participado en este evento científico de primer orden y esperamos que haya sido una experiencia muy positiva para su futuro personal, académico y profesional.

¡Felicidades a los cinco por vuestro esfuerzo e ilusión!

Gonzalo Cardaldas, en el acto de apertura en el CSIC (viernes 20 de mayo)

Paula Agostini, intervención en el acto de clausura (domingo 22 de mayo)

Nuestros cinco jóvenes investigadores