II Semana Cultural “Solidaridad y Cultura” – 18 al 22 de abril 2016

Las actividades se han desarrollado en la biblioteca del centro y en el hall (lectura de El Quijote).

El esfuerzo realizado para la preparación de las actividades ha merecido la pena: el alumnado ha captado la finalidad de las actividades y ha respondido muy bien, con una alta participación.

Lunes, 18:

• Inauguración de la concurso-exposición de fotografía “Somos agua”
  • 12.10 h: Actuación del coro del IES.
  • 12.30 – 13.20 h: Conferencia “Acercamiento al jazz”, por Emilio Martínez Rodríguez.
Concurso “Somos agua”
Charla “Acercamiento al Jazz”. La charla ha sido muy entretenida. Han asistido alumnos de 4º ESO y de 2º de ESO, que han estado muy receptivos y han hecho muchas preguntas al conferenciante.
Coro:
“Ay, linda amiga” (Anónimo. Cancionero de Palacio, S.XVI).
“Mas vale trocar” (Juan del Enzina, s.XV)
“Hallo Django” (canon jazz). Ulrich Führe
Martes, 19:

• 10 h: Dramatización de una escena de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, por Dª Ana María Vivancos Sanz y alumnado de 2º E.S.O. (Por falta de tiempo, la dramatización prevista de una escena de El Quijote se traslada al viernes).
  • 10.30 – 12 h: Conferencia “Stop rumores. Jornadas por la igualdad ‘Murcia Acoge’ “. Por Dª Carlota García Zapata, D. Ammal Akhazzan y D. Bacabar Mbaye.
    Han asistido alumnos de 3º y 4º de E.S.O. Ha sido una conferencia interactiva en la que nuestro alumnado ha participado en varios juegos de rol (refugiados, inmigrantes, personas discriminadas,…) También se han proyectado imágenes sobre el trabajo realizado en Murcia por esta ONG.

Dramatización de escena (foto 1) y conferencia “Murcia Acoge” (fotos 2, 3, 4)

• 16 h: Conferencia: “Siempre nos quedará Brasil”, por D. Francisco Cerezo Torres.
  • 20 h: Conferencia: “¿Leer con mis padres? Una excusa para hablar”. Por Dª. Aurora Gil Bohórquez.

Miércoles, 20:

• 10 h: Recital de poesía, por Dª Ana Hernández Cuesta y Dª María Reverte Robles.
  • 10.30 – 11.30 h: Conferencia: “Gaal Gui”, por D. Yousouff Sow.
  • 19.30 h: Conferencia: “Acoso escolar: cómo detectar y actuar”, por D. Francisco Ballester.

Poesía: Ana Hernández Cuesta

Conferencia: “Gaal Gui”. Youssouf Sow, senegalés residente en Murcia, habló sobre su libro Gaal Gui, en el que cuenta su experiencia de inmigrante ilegal en España. La conferencia despertó una gran emoción entre los asistentes, profesores y alumnos. En la foto, Youssouf con las profesoras Diarry Goloko y Élise Cariou del departamento de Francés, que también participaron en el coloquio posterior.
Conferencia “Acoso escolar”
Jueves, 21:

• 10 h: Recreación en video sobre “La realidad de los refugiados”, por alumnado del ciclo de Integración Social.
  • 10.30 – 11.30 h. Conferencia: “Jesús Abandonado” ONG.
  • 17 h: Conferencia: “Enseñanza de la carrera natural”, por D. Daniel Pintor Fernández.

Conferencia: “Jesús abandonado”. Ana, una colaboradora de esta organización, expone el trabajo que realizan.

Viernes, 22:

• Durante toda la mañana, salvo recreos: Lectura de “El Quijote”, por alumnado de 1º y 2º de E.S.O.
  • Durante toda la mañana, frente a la biblioteca: “Acción poética” por alumnado de 2º de bachillerato.
  • Rap de “El Quijote”, por alumnado de 1º de Bachillerato.
  • Hall del centro: mercadillo solidario y photocall sobre algunas escenas de “El Quijote”.

Lectura de “El Quijote”

Dramatización de “D. Juan Tenorio” y de “El Quijote” y lectura de poesía. Alumnos de 1ºF de bachillerato.
Acción poética
Photocall sobre El Quijote