ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CENTRO, IMPARTIDAS POR PERSONAL AJENO AL CLAUSTRO

1º ESO - Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de una charla por parte de personal de la Policía Nacional en el marco del denominado “Plan Director”. La charla se realizará en la Biblioteca Regional en presencia de profesorado del centro.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 1º ESO.

CONTENIDOS:

  • Consecuencia del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. 
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.
  • Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. Especialmente los relacionados con su utilización para la realización de conductas de acoso escolar, acoso sexual, también llamado “child grooming”, o la difusión de contenidos de naturaleza sexual por medio de teléfonos móviles, conocida como “sexting”. 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Facilitar información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
  • Mejorar la convivencia en el centro educativo. 
  • Mejorar la seguridad de los alumnos en su entorno escolar y social. 

MATERIALES A UTILIZAR: Ningún material en especial, solamente los medios técnicos para poder desarrollar la charla.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Personal de la Policía Nacional de Murcia.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Policía Nacional de Murcia. Delegación de Participación Ciudadana. 

FECHA: jueves 16 (1ºA, 1ºG y 1ºF) y viernes 17 (1ºB, 1ºC, 1ºD, y 1ºE) de noviembre de 2023.

DURACIÓN: 1 sesión de 60 minutos.

1º ESO - Taller Autoestima

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER AUTOESTIMA

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad a desarrollar es un taller de 5 sesiones, que se van a llevar a cabo durante 5 semanas, siendo el tiempo de cada una de 55 minutos.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 1º ESO.

CONTENIDOS:

Sesión 1. Qué es la autoestima.
Sesión 2. Cómo se forma mi autoestima.
Sesión 3. Lo que daña mi autoestima.
Sesión 4. Ser responsable de mi vida y de mis actos.
Sesión 5. Ser auténtica/o ante los demás.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Desarrollar la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones.
  • Conocer el concepto de autoestima y la importancia de cuidarla.
  • Profundizar en lo que es autoaceptación.
  • Comprender la autocrítica y ver la forma positiva de utilizarla.
  • Asumir responsabilidades, comprendiendo que hay cosas que podemos controlar y otras no.
  • Conocer los estilos de comunicación e identificar cual es el que más utilizan.

MATERIALES A UTILIZAR: Presentación PowerPoint y fotocopias.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Rosa María López Dólera, Licenciada en Psicología.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Asociación Teléfono de la Esperanza de Murcia, C/ Ricardo Zamora, 8. C.P. 30006, Murcia. 

FECHA: desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero.

DURACIÓN: 5 semanas.

2º ESO - Taller de psicoeducación

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER DE PSICOEDUCACIÓN.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se llevará a cabo a través de una contextualización teórica seguida de actividades y dinámicas que ayuden a comprender los contenidos expuestos.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 2º ESO.

CONTENIDOS:

  • 1. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
    2. FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES
    3. RESPONSABILIDAD
    4. AUTORREGULACIÓN
    5. EL RETO DE LA IRA
    6. TÉCNICAS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Prevención de problemas y trastornos afectivos aumentando el bienestar psicológico del alumnado.
  • Prevención y resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales, mejorando la convivencia escolar.
  • Mejorar la tolerancia a la frustración. 

MATERIALES A UTILIZAR: Medios audiovisuales, folios, cartulinas, colores.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Beatriz García Sánchez, psicóloga general sanitaria. Responsable de la ASESORIA PSICOSOCIAL DEL SERVICIO de INFORMA JOVEN.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia.

FECHA: 14,15, 16, 21, 22 y 23 de febrero de 2024.

DURACIÓN: 2 sesiones por grupo de 50 minutos cada una. 

2º ESO - Sensibilización ante la discapacidad física y orgánica

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se realizará una charla informativa para sensibilizar ante este tipo de discapacidad.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: 2º ESO.

CONTENIDOS:

  • Qué es la discapacidad física y la orgánica.
  • Video sobre la experiencia del día a día de una persona con discapacidad física de 11 minutos de duración. Posteriormente a su proyección se comentan aspectos que se han abordado en el mismo: educación, formación, empleo, familia, recursos, sanidad, prestaciones, dependencia, ocio y tiempo libre, rehabilitación, etc.
  • La accesibilidad universal como eje fundamental para la inclusión social.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • El objetivo de la charla es dar a conocer a los alumnos los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

MATERIALES A UTILIZAR: Medios audiovisuales (ordenador, proyector).

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Águeda Bernal Gilar. Trabajadora Social en FAMDIF.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: FAMDIF. Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

FECHA: 17, 18 y 19 de abril de 2024.

DURACIÓN:  1 sesión por grupo de 55 minutos.

3º ESO - Taller de educación afectivo-sexual.

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se llevará a cabo a través de una contextualización teórica seguida de actividades y dinámicas que ayuden a comprender los contenidos de la temática.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 3º ESO.

CONTENIDOS: 

1. AFECTO Y SEXUALIDAD
2. VINCULACIÓN AFECTIVA: concepto de amor, validación emocional, cómo decir no, resolución de conflictos de forma asertiva, establecimiento de relaciones sanas.
3. CUERPO, MENTE Y EMOCIONES; placer a través de los sentidos, autoconcepto y autoestima.
4. SALUD SEXUAL: métodos preventivos y prevención de ITS.
5. DIVERSIDAD SEXUAL

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Mejorar las habilidades sociales del alumnado para establecer vínculos sanos.
  • Prevención de conductas sexuales de riesgo.
  • Promover el respeto a la diversidad sexual.
  • Crear un espacio para la resolución de dudas y aportar al alumnado
    conocimiento biológico, psicológico y social sobre la sexualidad.
  • Fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad y de
    igualdad y respeto entre las personas asociando la sexualidad a valores
    positivos y saludables.

MATERIALES A UTILIZAR: Medios audiovisuales. 

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Beatriz García Sánchez, psicóloga general sanitaria. Responsable de la ASESORÍA PSICOSOCIAL DEL SERVICIO de INFORMA JOVEN.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: INFORMAJOVEN Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia.

FECHA: 15, 18, 22, 25, 29 de enero y 1, 5 y 8 de febrero de 2024.

 

DURACIÓN: 4 sesión de 55 minutos para cada grupo.

4º ESO - El sistema político español, desafíos en la sociedad actual.

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: EL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL, DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de una charla por parte de personal de la Universidad de Murcia para incrementar el conocimiento del sistema político español.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º ESO.

CONTENIDOS:

  • Instituciones políticas.
  • Poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  • El sistema electoral.
  • Participación electoral.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Mejorar el conocimiento del alumnado sobre el sistema político de su país.

MATERIALES A UTILIZAR: Presentaciones propias a partir del Manual de Política y Gobierno de Martínez y Montabes (2019).

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Profesores del Grado de Ciencia Política:
Antonia González Salcedo, Cristina Moreno Martínez, José Miguel Rojo Martínez y Alejandro Soler Contreras.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Vicedecanato de Estudios de Ciencia Política. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia.

FECHA: jueves 30 de Noviembre (4º F y 4º B) y martes 5 de Diciembre (4º D, 4º A, 4º C y 4º E) de 2023.

DURACIÓN: 1 sesión de 55 minutos.

4º ESO - Taller "cómo establecer relaciones sanas"

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: CÓMO ESTABLECER RELACIONES SANAS.

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad a desarrollar es un taller de 5 sesiones, que se van a llevar a cabo durante 5 semanas, siendo el tiempo de cada una de 55 minutos.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º ESO.

CONTENIDOS:

Sesión 1. Relaciones sanas vs. Tóxicas
Sesión 2. Cómo pienso y siento en mis relaciones
Sesión 3. ¿Manipulo o me manipulan?
Sesión 4. Establecer límites sanos
Sesión 5. Mi autonomía afectiva

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Desarrollar la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones.
  • Sensibilizar acerca de aprender a establecer relaciones sanas.
  • Conocer los estilos de comunicación e identificar cual es el que más utilizan.
  • Identificar los estilos de relación que se presenta en cada uno de ellos/as.
  • Conocer la importancia de establecer límites en las relaciones
  • Aprender a aceptarse a uno mismo y a los otros/as.Mejorar el conocimiento del alumnado sobre el sistema político de su país.

MATERIALES A UTILIZAR: Presentación PowerPoint y fotocopias.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Rosa María López Dólera, Licenciada en Psicología.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Asociación Teléfono de la Esperanza de Murcia, C/ Ricardo Zamora, 8. C.P 30006, Murcia.

FECHA: desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero de 2024.

DURACIÓN: 5 semanas.

4º ESO - Taller de Primeros Auxilios

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS. 

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Tutoría

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La enfermera escolar impartirá un taller de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 4º ESO.

CONTENIDOS:

  • Primeros auxilios básicos.
  • Nociones de RCP básica.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer los recursos públicos disponibles en situación de emergencia.
  • Conocer la Actitud PAS de primera actuación en situaciones de emergencia.
  • Aprender a identificar una situación de emergencia.
  • Aprender a actuar en situaciones de emergencia.

MATERIALES A UTILIZAR: Tablet (la proporciona el formador) y Muñeco de entrenamiento de RCP (lo proporciona el formador).

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Ana Martínez Sánchez, enfermera escolar del centro de Salud La Flota.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Consejería de Sanidad y Consejería de Educación.

FECHA: 15 y 16 de abril de 2024.

DURACIÓN: 1 sesión por grupo de 50 minutos. 

2º BTO - Jornadas de orientación pre-universitarias

DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD: JORNADAS DE ORIENTACIÓN PRE-UNIVERSITARIAS

MATERIA O ASIGNATURA EN CUYO MARCO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD: Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad consistirá en la realización de una charla por parte del personal de orientación de la Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández y Universidad Católica San Antonio de Murcia para orientar a los alumnos y alumnas de 2o de Bachillerato en el acceso a la universidad y los estudios que pueden cursarse en cada una. 

GRUPOS QUE PARTICIPAN: Todos los grupos de 2º BTO.

CONTENIDOS:

– Acceso a la Universidad.
– EBAU.
– Grados universitarios.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDADMejorar el conocimiento del alumnado sobre sus posibilidades académicas y resolver dudas.

MATERIALES A UTILIZAR: Presentaciones propias de los ponentes.

NOMBRE Y TITULACIÓN DE LA PERSONA QUE IMPARTE LA ACTIVIDAD: Profesionales de la orientación universitaria: Lucía Henares Martínez. Universidad Miguel Hernández. Coordinación del Servicio de secundaria e información universitaria de la Universidad de Murcia. Jesús Carrión Martín. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

ENTIDAD RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EN SU CASO: Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández y Universidad Católica San Antonio de Murcia.

FECHA: 20 de Febrero de 2024.

DURACIÓN: Una sesión de 55 minutos para cada grupo.