El 3 de mayo de 2018, el alumnado del 1º curso del CFGS Mediación Comunicativa representó una adaptación del cuento “La ratita presumida” al alumnado de otros ciclos formativos; concretamente al CFGS Integración Social y el CFGS Animación Físico-Deportiva.

La obra de teatro se ha realizado en el módulo de “Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas” y es la consecución de un proyecto nacido con la realización de un libro adaptado para personas con dificultades auditivas, visuales o de comunicación, que contaba con Braille, Sistema de Pictogramas (SPC) y adaptación de materiales.

Además de adaptar el texto, se han implementado situaciones comunicativas en sistemas de comunicación que emplean personas sordociegas (o PSC), utilizándose en concreto en la obra el sistema bimodal.

Se han desarrollado también otros aspectos como el compromiso, trabajo en equipo, comunicación interpersonal, organización, resolución de contingencias e imprevistos, actitud positiva y de trabajo y ayuda mutua. Así como diversos tipos de expresión (corporal, artística, caracterización), el aumento de la confianza en uno mismo y en los demás, la superación personal y el miedo escénico. Además de abordar contenidos de la perspectiva de género, en relación al papel de la mujer en nuestra sociedad.

Ha sido, en definitiva, un largo proceso que ha culminado, creemos, satisfactoriamente. Una experiencia enriquecedora que ha servido como aproximación a una actividad que podríamos desarrollar en el campo profesional de la mediación comunicativa, y que esperamos que el público haya disfrutado asistiendo tanto como nosotros al prepararla, ensayarla y presentarla.

Iluminada Mingorance.