El 26 de enero tres alumnos del IES Juan Carlos I visitaron el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) situado en la ciudad suiza de Ginebra. Esta visita es el reconocimiento a haber obtenido el primer premio nacional del concurso Ciencia Clip organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El concurso de divulgación Ciencia Clip tiene dos categorías (España y Latinoamérica) y la visita se realizó para los ganadores de ambas categorías.
Los alumnos Valentino Martínez Linares, Adrían Botí Miñano y Miguel Pérez Martínez ganaron el primer premio nacional con el video “El Reggaeton en una cáscara de nuez”.

La visita realizada para los ganadores y sus acompañantes fue guiada por los físicos Javier Santaolalla y Dr. Nick Storr. El primero realizó su tesis doctoral en el momento que se descubrió el bosón de Higgs en el CERN y el segundo trabajó en la misma oficina, compartiendo despacho, de Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web (www) imprescindible en nuestros tiempos.

Fue una visita muy exclusiva y los participantes pudieron entrar a varios de los edificios que componen este gran complejo científico. En particular, estuvieron en las entrañas del CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los detectores de partículas del LHC (el gran acelerador de partículas con una longitud de 27 km) y en la sala de control del LHC y el AMS, departamento de control de un módulo experimental de física de partículas instalado en la Estación Espacial Internacional.

Fue una visita privilegiada y emocionante, al ser testigos del funcionamiento de una de las mayores obras de ingeniería científica del mundo.

Desde aquí, agradecemos enormemente la oportunidad que nos brindaron la UPV y el FECYT de ser testigos de una experiencia única.