ST. PATRICK’S DAY (DÍA DE SAN PATRICIO)

El día 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda, todo se tiñe de verde, se brinda con cerveza, se canta y se disfruta de música celta. Este año desde el departamento de inglés del IES Juan Carlos I hemos querido dar una visión de esta festividad y a su vez ampliar el conocimiento cultural e histórico de un país de lengua inglesa, a través de su principal festividad, sus tradiciones, sus costumbres, su lengua, sus raíces, su mitología.

San Patricio nació en Gales, fue hecho prisionero y llevado a Irlanda dónde trabajó como un esclavo dedicado al pastoreo. Tras su liberación decidió evangelizar a los irlandeses difundiendo el cristianismo, utilizando para ello un trébol de tres hojas con el cual explicaba la Santísima Trinidad,

Es este un día en el que la tradición exige llevar algo verde (¡y no serás pellizcado!) reflejando las múltiples tonalidades que de este color podemos encontrar en Irlanda, llamada también la “Isla Esmeralda”. Tal vez nos encontremos con un duendecillo travieso vestido de verde, el “leprechaun” (en gaélico, el que hace zapatos) que esconde una olla con monedas de oro al final del arco iris.

Los colores verde, blanco y naranja de su bandera tienen un significado especial: el color blanco en el centro representa la paz entre los Irlandeses de la República de Irlanda (color verde) y los partidarios del Reino Unido (color naranja).

Irlanda es el único país que tiene un instrumento musical como símbolo nacional, el arpa, simbolizando la importancia de la música en su cultura, mitología y leyendas.

Podríamos deleitarnos con un aromático café irlandés o con una pinta de la famosa cerveza negra irlandesa “Guiness”, claro siempre fuera del centro (ya nos advirtió nuestro inspector).

No sólo hay desfiles en Irlanda sino en lugares como Nueva York, Chicago, Moscú, Australia o Japón, hasta el agua de la fuente de la Casa Blanca también se ha teñido de verde. Pero no tenemos que irnos tan lejos…es el patrón de nuestra policía local y en Lorca también se celebra San Patricio. Os voy a contar un poco de historia: el 17 de marzo de 1452, las tropas cristianas de Lorca derrotaron a un ejército del reino de Granada en la batalla de “Los Alporchones”, edificado posteriormente la Ex Colegiata de San Patricio al ser el santo del día. Desde 1945 dicha colegiata se hermana con la Catedral de Nueva York (dos únicas en el mundo dedicadas a este santo) y tras la visita a Lorca de un profesor de la Universidad de Dublín, Irlanda envía una reliquia del santo junto con la bandera del país. Los años han pasado pero la tradición de izar la bandera de Irlanda con su himno nacional, la celebración de una misa en honor de San Patricio y la entrega de condecoraciones de la Policía Local de Lorca, continúan.

Desde el departamento de Inglés queremos agradecer la interpretación musical al violín de nuestro compañero Agustín que nuevamente nos deleitó con varias piezas y algunas gigas que hacían vibrar nuestros pies. Agradecemos el trabajo y colaboración de compañeros y alumnos. Os dejamos una muestra de ello.

“Lá fhéile Pádraig sona dhuit!”                  “Happy ST. Patt’s Day”