El pasado curso 2016-17, este centro fue seleccionado para participar en el Programa “El Cable Amarillo” que tiene el objetivo de introducir la Robótica en Educación Secundaria. No entraremos aquí en discutir la falta de coherencia de dicho programa con un diseño curricular que arrincona la Tecnología a un hecho testimonial en la etapa secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria.

Lo relevante es que, gracias a dicha participación, se dotó al centro de material para el desarrollo de la asignatura de Robótica en 2º de ESO y pudo impartirse a dos grupos de alumnos (recuérdese que el alumnado bilingüe no puede escogerla).

Los responsables del programa nos han invitado a participar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre y hemos acudido con dos proyectos que los alumnos Carlos Alonso, Javier Tomás y José Villanueva realizaron como trabajo final de curso. Dichos proyectos consisten en un ascensor de tres plantas con una pantalla informativa y un coche conducido por una aplicación móvil.

La experiencia resultó muy interesante pues, durante todo el tiempo, tuvieron muchas visitas a las que explicaban el modo de funcionamiento y cómo habían realizado el diseño.

Esperamos poder acudir en sucesivas convocatorias con nuevos proyectos realizados por el alumnado del centro que se ve atraído por este campo del desarrollo tecnológico.