El IES Juan Carlos I de Murcia celebra este año su XXV Aniversario de su fundación, por este motivo, el pasado 16 de febrero se celebró una “FERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL”. Con ella se pretendía generar un punto de encuentro y aprendizaje mutuo entre el alumnado del centro, donde trabajar y experimentar en materia de FP.

En esta feria se instalaron 9 carpas en las pistas deportivas del centro, una carpa por cada ciclo formativo que se imparte en nuestro instituto, otra para el punto de información juvenil y el programa de escuelas embajadoras del parlamento europeo, y otra sobre información Erasmus +.

En cada uno de los stands se llevaron a cabo, de forma continuada, actividades demostrativas por parte del alumnado de los ciclos formativos de la familia profesional de química, de socioculturales y de actividades físico-deportivas que se imparten en el centro.

El alumnado de 4º de la ESO y 2º Bachillerato hacía recorridos en grupos por los diferentes stands, donde participaban en demostraciones prácticas para llevarse una idea de las tareas profesionales más significativas de los técnicos. Además, estaban expuestos los materiales y recursos específicos propios con los que trabajan los distintos profesionales de las diferentes familias profesionales, que contribuían a completar esa información.

De forma paralela, se impartieron charlas de orientación laboral dirigidas al alumnado de formación profesional donde, de forma interactiva y participativa, tuvieron la oportunidad de aprender y profundizar en nuevas técnicas, para reforzar habilidades y descubrir competencias, contactar con empresas y multiplicar las posibilidades profesionales y personales. La temática que se abordó en estas charlas fue la siguiente:

• “LA RECETA PERFECTA PARA CREAR UNA BUENA EMPRESA I y II” (a cargo de Marina López Ruíz)
  • “TU ÉXITO DEPENDE DE TI” (a cargo de Santiago Sanjuan Sanz)

Esta experiencia ha supuesto un aprendizaje tanto para el alumnado de formación profesional (que diseñó las actividades, difundió la información y recibió orientación laboral) como para el alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, por considerarse esta una actividad de orientación académica y profesional.

Al mismo tiempo contribuyó a ofrecer una experiencia y una oportunidad de compartir conocimiento, ideas y forma de hacer entre el profesorado de las distintas familias profesionales.