PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE FP “ENCUENTROS FORMATIVOS PARA LA PROFUNDIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS Y COMUNICATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” en el IES JUAN CARLOS I DE MURCIA.

Durante noviembre y mayo del presente curso escolar 2013-2014 se ha llevado a cabo en el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil del  IES Juan Carlos I de Murcia, un proyecto de innovación educativa, financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este proyecto de innovación perseguía trabajar la competencia profesional del Técnico Superior en Educación Infantil desde una perspectiva creativa, innovadora e intermodular. Ha supuesto un trabajo cooperativo entre los módulos de Expresión y Comunicación, Didáctica de la Educación Infantil y Autonomía Personal y Salud, y como resultado de esta coordinación didáctica han surgido las siguientes de actuaciones:

1. Participación del alumnado del Ciclo en encuentros formativos con los siguientes profesionales: Felix Albó, Esperanza Clares, Ángel Salcedo y Katarizyna Rogowicz.  Cada uno de ellos, de forma diferente, han contribuido a abrir nuestras mentes, y a sensibilizarnos en el valor de la creatividad y la imaginación para el desarrollo personal,  a través de distintos recursos expresivos. Dichos encuentros fueron gestionados por la Biblioteca Regional de Murcia.

2. Diseño e implementación de recursos didácticos y actividades lúdico-educativas dirigidas a la infancia. Así se organizaron los talleres de expresión oral de  La Gallina Tintina, el taller de expresión corporal del Rey León y el taller lógico-matemático de Ricitos de Oro. Los dos primeros, fueron realizados en el espacio de la Biblioteca Regional de Murcia; y el último, se llevó a cabo gracias a la colaboración del Colegio Público Virgen de la Arrixaca de Murcia.

3. Implicación en actividades formativas interciclos, donde se realiza un aprendizaje compartido y cooperativo para la puesta en práctica del taller del Rey León. Así, se produce un intercambio educativo entre el Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Juan Carlos I de Murcia, y los Ciclos de Grado Superior de Imagen y Caracterización del IES Ramón y Cajal de Murcia.

Gracias, pues, a este proyecto el alumnado del CFGS de Educación Infantil ha podido comprometerse y disfrutar de 5 encuentros con expertos, 3 talleres infantiles, dos representaciones teatrales, un viaje a Madrid, y numerosas horas de vivenciación profesional. Todo ello, fruto del esfuerzo, entusiasmo y empeño de todos los participantes.

Para ampliar más la información, pinchar sobre “dossier informativo del proyecto innovación“.