Con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación de la formación del alumnado de Formación Profesional de este centro, el IES Juan Carlos I (Murcia) participa, a través de los Programas Europeos de Aprendizaje Permanente, en los Programas Erasmus y Leonardo. Erasmus está destinado a la realización de prácticas en empresas europeas del alumnado de ciclo formativo de grado superior, y el Proyecto Leonardo Da Vinci “Europa + Profesional, destinado a la realización de prácticas en empresas, también en el territorio europeo, para los ciclos formativos de grado medio. Este es el segundo curso que se han realizado prácticas a través del Programa Erasmus, y el primero para el proyecto Leonardo “Europa + Profesional”.

Durante este curso 2012/13, han disfrutado de Beca Erasmus:

• 2 alumnos del CFGS de Actividades Físico-Deportivas, que realizaron sus prácticas en Roma, en la empresa “Le Mille e una notte”.
  • 1 alumna del CFGS de Interpretación de Lengua de Signos, también en la empresa “Le mille e una notte”
  • 1 alumna de CFGS de Educación Infantil (modalidad presencial), que realizó sus prácticas en la empresa Kindergarten, en Florencia.
  • 1 alumno de CFGS de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, en la empresa Cosiglio Nazionale Delle Ricerche, Instituto per lo Studio Degli Ecosistemi (ISE), de Pisa .
  • 4 alumnos del CFGS de Integración Social, en la empresa CSAPSA DUE-COOPERATIVA SOCIALE PER L’INCLUSIONE, de Bolonia.
  • 1 alumna de CFGS de Educación Infantil (modalidad distancia), que realizó sus prácticas en la empresa Bright Beginnings Childcare Centre Leeds, en Inglaterra.

Por otro lado, a través del Proyecto Leonardo “Europa + Profesional” han realizado movilidades 3 alumnos:

• 1 alumno del CFGM de Laboratorio, en la empresa Cosiglio Nazionale Delle Ricerche, Instituto per lo Studio Degli Ecosistemi (ISE), de Pisa.
  • 2 alumnas del CFGM de Atención Sociosanitaria, en la empresa “Le mille e una notte”, de Roma.

La experiencia del alumnado ha sido muy positiva a nivel de madurez personal y profesional, además de brindarle la posibilidad de conocer o profundizar en el dominio de otro idioma. Cuestiones estas que, sin duda consideramos, constituyen un valor añadido en el proceso de inserción en el mundo laboral. Además de esta experiencia, el hecho de realizar el periodo de formación en centros de trabajo a través de una de estas becas, da la posibilidad al alumnado de obtener una Certificación de Movilidad bajo el marco del Curriculum Vitae Europass, que avala todo este proceso de formación a nivel europeo, abriendo así la puerta la búsqueda de empleo en un país fuera de España.