Año 2010, empieza nuestro periplo con los programa europeos en formación profesional. Pedimos la Carta Erasmus para el IES Juan Carlos I que nos permitirá enviar al alumnado de los ciclos a realizar las prácticas en Europa y empezamos a organizar el funcionamiento de las futuras movilidades de grado superior, y las de grado medio que entonces gestionaba la Consejería de Educación, gracias a la iniciativa del equipo directivo y al trabajo personal de algunas profesoras implicadas.

Los comienzos no fueron fáciles: cursos de formación, traducciones, búsqueda de empresas, difusión, elaboración de protocolos y documentos organizativos, manejo de plataformas digitales,… unido a la falta de horas lectivas para dedicar a los programas europeos en un momento de recortes, y a la incertidumbre que generaba en algunos compañeros el iniciar un proyecto en el ámbito europeo. Muchas eran las preguntas: ¿cómo voy a evaluar las prácticas del alumnado?, ¿encontraré una empresa adecuada para el módulo de prácticas (FCT)?, ¿voy a tener que viajar?, ¿tendré algún reconocimiento?, ¿es esto bueno o útil para el alumnado?…

Y sin embargo algo nos empuja a seguir adelante: ilusión, calidad de la enseñanza, mejora de la oferta educativa y de las competencias del alumnado, participar en el proyecto europeo, apostar por valores de tolerancia, inclusión, igualdad, movilidad y solidaridad. Ganas de trabajar por nuestros estudiantes.

Curso 2011-2012, ¡EMPEZAMOS! Los primeros alumnos y alumnas se van de Erasmus a Europa, “Europa+profesional”. Florencia, Bolonia, Roma fueron las primeras ciudades de destino de los estudiantes de grado superior de Educación Infantil, Integración Social y Química, y de grado medio (en ese momento, programa Leonardo Da Vinci) de Atención a la Dependencia y Laboratorio. En los años 2012, 2013 y 2014 se incorporó el ciclo de grado superior de TAFAD y se ampliaron los destinos a Inglaterra  y a más ciudades de Italia, y se empezó a generar un importante trabajo de equipo que favoreció el desarrollo, así como el mantenimiento de los programas europeos de FP en el instituto.

Dos años sin movilidades; se solicita la nueva Carta Erasmus +.

Y el curso pasado, 2016-2017 Erasmus resurge en el IES Juan Carlos I, de nuevo una de nuestras compañeras emprende el camino y se vuelca en este gran trabajo. Se solicitó el proyecto “Europa llama a tu puerta” para el alumnado de grado medio (Erasmus KA 102) y el programa Erasmus KA 103 para grado superior, que en la actualidad se están desarrollando. Una alumna postitulada de Química se encuentra realizando prácticas en Vlissingen (Holanda) y próximamente saldrán alumnos y alumnas de grado medio y superior de todos nuestro ciclos de formación profesional a ciudades de Irlanda, Italia y Escocia. Las movilidades docentes comienzan a organizarse, el profesorado quiere también participar en el aprendizaje que ofrecen empresas y centros homólogos del espacio europeo. Así, el equipo responsable del programa Erasmus aborda un trabajo que ya aparece reflejado en sus horarios y que permite día a día ir cumpliendo objetivos.

Estamos muy contentos y satisfechos con nuestra participación en Europa con Erasmus, y valoramos positivamente el esfuerzo realizado y el impacto en la formación del alumnado. Nuestro agradecimiento a todos los profesores colaboradores y coordinadores a lo largo de estos años y a los que siguen trabajando y EDUCANDO PARA MEJORAR.