El martes 22 de diciembre de 2020 tuvo lugar en el recibidor de nuestro centro la entrega de diplomas acreditativos de la participación de nuestro alumnado del Bachillerato de Investigación en la VII edición del proyecto IDIES (Investigación y Desarrollo en Institutos de Educación Secundaria).

Dicho proyecto, en el que nuestro centro participa desde su primera edición, permite a alumnos y alumnas de bachillerato realizar un trabajo de investigación bajo la dirección de profesionales de centros de investigación y universidades de nuestro entorno geográfico.

Todos los años se realiza un congreso regional en el que participan los institutos adscritos al proyecto. En él, se exponen los trabajos en unas jornadas de convivencia entre alumnado, profesorado tutor de institutos y personal investigador externo. Asimismo, se entregan unos diplomas acreditativos de haber participado y un ejemplar del libro con los resúmenes de todos los trabajos que constituye su primera publicación.

En esta edición, por las razones sanitarias de todos conocidas, no ha podido celebrarse. Pero no hemos querido que se quedaran sin ese “día especial”, por lo que se organizó una exposición de los pósteres realizados por los grupos participantes, tras la que se hizo entrega de los mencionados diplomas y libros de actas a cada uno de los miembros de dichos grupos.

• Grupo 1. Miembros: Aranda Álvaro Rosagro, José Villanueva Soto, Alberto Campillos García
    • Título del proyecto: 105.- Mecanismos de adaptación al estrés salino de las plantas de quinoa
    • Centro:  CEBAS CSIC
    • Tutor en el Instituto: Luis Jesús Martín Melgarejo
  • Grupo 2. Miembros: Ana García Calderón, Julia Berenice Santandreu Ros, Esther Ruiz Martínez
    • Título del proyecto: 407.- Efectos de la aplicación de agua ozonizada y bioestimulantes reticulares en la producción y calidad de frutos de pimiento
    • Centro: IMIDA
    • Tutor en el Instituto: Luis Jesús Martín Melgarejo
  • Grupo 3. Miembros: Luis García Fernández, Marta Lucas Marín, Álvaro Cuevas Espinosa
    • Título del proyecto: 239.- En busca del choque elástico. Estudio experimental de las colisiones
    • Tutora en el Instituto: Ana Alicia Sánchez Blaya
  • Grupo 4. Miembros: Natalia Aguilar Rovira, Alba Gomáriz Zamora
    • Título del proyecto: 209.- Tradición Clásica en la Literatura y las Artes
    • Tutora en el Instituto: Isabel Vázquez Préneron
  • Grupo 5. Miembros: Sofía Montoro Delgado, Marta Gambín Tenza
    • Título del proyecto: 207.- Efectos en el consumidor de la comunicación de las acciones de responsabilidad social a través de redes sociales.
    • Tutora en el Instituto: María Pilar Castaño Martínez
  • Grupo 6. Miembros: Elena Obón Méndez, Susana López Gutiérrez, Blanca Sánchez Poveda
    • Título del proyecto: 320.- Robots y Derecho
    • Centro: Universidad Politécnica de Cartagena
    • Tutor en el Instituto: Fernando Hilario Martínez
  • Grupo 7. Miembros: Marina López-Cerón Olivares, Alicia Vivancos Ayala, Almudena Mansilla
    • Título del proyecto: 507.- Evaluación del potencial de la chumbera. Caracterización físico química y propiedades antioxidantes de los cladoidos.
    • Centro: Universidad Miguel Hernández

Reconocimiento a Dª. Trinidad Cámara Meseguer

En este acto se realizó un reconocimiento a la profesora Dª. Trinidad Cámara Meseguer por su larga trayectoria como coordinadora del Bachillerato de Investigación, al que hizo nacer y crecer en nuestro centro hasta transformarlo en una opción sólida de formación investigadora.

Su trato cercano y carácter afable, así como su gran capacidad de trabajo han hecho que, tanto alumnado como profesorado, sintiéramos siempre su apoyo y empuje cuando era necesario.

El merecido descanso por su jubilación deja un vacío difícil de llenar.

Gracias por todo, de todos y todas.