Arrancan los Premios Mandarache 2019 con el instituto Juan Carlos I como invitado regional

Con el lema ‘Hazlo épico’ y el cartel del ilustrador Salvador Roldán Jiménez, el concejal del Área de Cultura y Juventud, David Martínez, presentó el miércoles 7 de noviembre los detalles de la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache.

La décimo cuarta edición de este exitoso proyecto de educación lectora, que impulsa el Ayuntamiento de Cartagena desde 2004 y que se dirige principalmente a jóvenes del municipio de Cartagena de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache), viene cargada de originalidad, pues este año la categoría Mandarache estará protagonizada de manera excepcional por la novela gráfica y el cómic.

El proyecto volverá a ofrecer a los casi 6.000 jóvenes participantes la oportunidad de leer las obras finalistas y conocer a sus autores en encuentros programados a lo largo de todo el año en los centros educativos de Cartagena.

Como cada año, ellos serán además los responsables de votar las obras ganadoras, convirtiéndose en uno de los jurados literarios más grandes del mundo.

El Proyecto Mandarache está impulsado por la Concejalía de Juventud en colaboración con las Bibliotecas Municipales y la participación de veinte centros de enseñanza secundaria, tres universidades y los Centros Interculturales de Servicios Sociales, además de otras entidades como la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y varias tertulias literarias de la ciudad.

Además de los centros y entidades cartageneras, el instituto invitado de otro municipio será el IES Juan Carlos I de Murcia, treinta alumnos podrán leer los libros en la modalidad Premio Mandarache, conocer a los autores finalistas y votar el ganador junto a los alumnos de los centros de enseñanza de Cartagena, así como participar en todas las actividades de esta edición.

Finalistas

Los miembros del Grupo Promotor han seleccionado tres novelas gráficas como obras finalistas. Los surcos del azar de Paco Roca (Astiberri, 2013), uno de los autores de cómic más importantes de nuestro país; Lamia de Rayco Pulido (Astiberri, 2016), Premio Nacional de Cómic en 2017; y Tu futuro empieza aquí (Nube de Tinta, 2017) del ilustrador Mikko y el escritor Isaac Rosa.

Por su parte, el Premio Hache 2019 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil: la novela con tintes fantásticos Las lágrimas de Naraguyá (SM, 2017), de Catalina González Vilar (Alicante, 1976); la novela de ciencia-ficción, intriga y misterio El comando Gorki (Edebé, 2016), de Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil entre otros; y la novela de aprendizaje y aventuras La joven de medianoche, de Gisela Pou (Edebé, 2015).

El poeta Sebastián Mondejar será el poeta regional invitado con su libro La piel profunda.

Si quieres más información:

> Web Premio Mandarache

> Noticia en diario digital La Verdad