DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad inició su trayectoria en el IES Juan Carlos I, durante el curso académico 1996-97, con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Posteriormente, se fueron incorporando los ciclos de Integración Social, de Atención Socio-sanitaria, y de Mediación Comunicativa, para acoger en último lugar, a la modalidad de distancia de los Ciclos Formativos Educación Infantil, Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social.

A lo largo de todos estos años, han sido muchos los profesionales que han ido dejando su impronta y profesionalidad en nuestro departamento. Gracias a todos ellos, hemos ido perfilando nuestra línea de actuación, para, al fin, forjar un carácter pedagógico propio, que desprende motivación y vitalidad.

Nuestra propuesta pedagógica es una muestra de todo ello, ya que está diseñada para asegurar la participación constante de nuestro alumnado con la realidad exterior inmediata.
Ejemplos prácticos lo constituyen actividades como, la Semana Profesional, los Encuentros Profesiones que se organizan junto con centros educativos de Cartagena y Lorca, los diferentes proyectos intermodulares que se diseñan en los distintos ciclos formativos; así como, las actividades de acercamiento con diferentes colectivos (mayores, discapacidad) en la que se comparten experiencias.

Este gran esfuerzo pedagógico va dirigido, sobre todo, a asegurar que nuestro alumnado llegue a ejercer su profesión con autonomía, interés e ilusión, cuidando aquellas actitudes personales que les permitan valorar la importancia de la continua actualización y mejora de los propios entornos laborales.

Gracias, pues, a todos aquellos que nos han ayudado a conseguirlo y a mejorarnos como educadores.

Y quiero llenar el resto de años que nos quedan de recuerdos, quiero que creemos ahora, la vida que luego será pasado, en lugar de que una laguna plácida y quieta se extienda de aquí allá
Espido Freire