Cumplir sueños, cambiar vidas, es algo que va implícito en los programas europeos, es por ello que el equipo Erasmus+ del IES Juan Carlos I de Murcia se ha embarcado en una gran aventura, celebrar la Semana de Europa. Aprovechando la visita de dos coordinadoras europeas, de Reino Unido y Hungría, se han realizado una serie de actividades que han servido para propiciar el diálogo, la formación, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas. Desde actividades demostrativas del alumnado en las aulas de los ciclos formativos, hasta la celebración de la Jornada técnica “Del Plan a la acción. Movilidades de aprendizaje KA 102 y KA 103” en la Biblioteca regional de Murcia, con asistencia de coordinadores Erasmus+ de distintas comunidades autónomas.

Con motivo del paso por las aulas de las coordinadoras, el alumnado de los ciclos formativos ha realizado diversas actividades demostrativas, reflejo de una metodología basada en el aprendizaje significativo y con una clara proyección al perfil profesional de cada ciclo formativo. La búsqueda de empresas ha sido otro de los puntos fuertes, Glogal Paris, Comisiones obreras, Escuela de Arte, IES La Flota y la Ftad de Medicina, entre las visitas y contactos establecidos a lo largo de una semana centrada en una colaboración que nos permite hacer Europa desde nuestra Región, dándonos a conocer en otras Universidades y centros educativos.

Sin olvidar la importancia de la difusión hemos acudido a la radio, Europe Direct, una vez más se ha interesado en nuestro trabajo con una entrevista que pone de relieve el trabajo que desde el centro se realiza en relación al desarrollo e impacto de los programas. Y continuando con nuestra tarea europeísta, se ha organizado una Jornada técnica en la Biblioteca regional de Murcia bajo el título “Del Plan a la acción. Movilidades de aprendizaje KA 102 y KA 103”. A lo largo de dicha Jornada se han intercambiado experiencias sobre las movilidades de aprendizaje en Reino Unido y Hungría, se han impartido ponencias acerca de la búsqueda de empresas, la utilización de herramientas on line para el seguimiento del alumnado en el transcurso de las movilidades, y los seguros del alumnado participante en los programas de movilidad. El intercambio de ideas, y el clima de cooperación y ayuda entre los asistentes han hecho que la celebración de esta Jornada haya sido un gran encuentro de trabajo para los coordinadores de nuestra región, así como de otras nacionales e internacionales. Hemos contado con el apoyo de Turismo de la Región de Murcia que nos ha facilitado diversos materiales para promocionar la cultura y lugares de interés de nuestra Comunidad Autónoma.

La Semana de Europa ha concluido con la visita del Vicepresidente del Parlamento europeo, D. Ramón Luis Valcárcel Siso, con el que compartimos un encuentro de trabajo para hacerle partícipe de nuestros proyectos. Hablamos de la Unión Europea, de las dotaciones económicas y las posibilidades de futuro que suponen para los estudiantes.

También se dirigió a los alumnos y alumnas participantes en el proyecto Escuelas embajadoras destacando la importancia de mantener los valores, pues ello es hablar de futuro, “ los valores son el alma de lo que hacemos”, así nos lo comunicó el representante de la Unión europea, defenderla es labor de todos. La importancia de los Tratados y el peligro de desestabilizar la democracia si no se respetan las leyes y los acuerdos, fueron también asuntos abordados en su charla. “El futuro empieza hoy”, señaló, y deseamos que esté repleto de equilibrio, igualdad y solidaridad, por ello apostamos por Europa.

Mª Carmen Martínez Balibrea

Equipo Erasmus+ IES JC 1