Nuestros estudiantes realizan la FCT en distintos países del entorno laboral europeo

Estamos finalizando el segundo trimestre del curso y gran parte de nuestro alumnado de Formación Profesional ha iniciado una nueva y última etapa de su trayectoria en los ciclos formativos. Se trata de un gran paso que abre la puerta al entorno laboral, un espacio en el que aplicarán todos los contenidos conceptuales y procedimentales que a través de distintas disciplinas les hemos ido transmitiendo. El periodo de FCT permite a los estudiantes mostrar lo mejor de sí mismo, motivándoles en la práctica de cada actividad formativa, implicándoles en la dinámica de los centros de trabajo y ofreciendo la posibilidad de crear vínculos con los profesionales para formar verdaderos equipos. Si a todo ello añadimos que el lugar de las prácticas de aprendizaje se ubica en un país de Europa, las oportunidades para todo ello se duplican y se vuelven doblemente atractivas. Este curso académico hemos podido volver a Europa, a las empresas de trabajo que fuera de nuestras fronteras acogen a alumnos Erasmus+ de distintos proyectos, KA 102 y KA 103, para alumnado de Grado medio y superior respectivamente, que en ciudades como Palermo, Edimburgo, Cork o Vlissingen encuentran destinos para sus prácticas formativas.  Se ha realizado un gran trabajo entre el profesorado implicado, alumnado seleccionado, empresas intermediarias, empresas de acogida y equipo directivo del IES Juan Carlos I con el propósito de dotar a nuestras enseñanzas de una dimensión europea, de abrir el mercado laboral más allá de nuestra región y de nuestro país, en definitiva, de que la Formación Profesional tenga un lugar y un sentido relevante para quienes trabajamos en ella y por ella. Ahora, mientras mantenemos contacto online con los estudiantes y realizamos algunas visitas de apoyo a  estas estancias formativas, deseamos que el aprendizaje sea efectivo y el alumnado pueda encontrar de nuevo perspectivas de futuro, tal vez con ofertas de trabajo o nuevos itinerarios formativos en el entorno europeo, pero siempre con retos y caminos interesantes por recorrer.

Mª Carmen Martínez Balibrea